¿Te imaginas sacar a pasear al perro durante la cuarentena únicamente a un par de cuadras del lugar en donde vives con cronómetro en mano?

Aunque parezca descabellado, es lo más posible que ocurra frente a la situación de emergencia en España y el mal comportamiento de algunas personas.

Una de las razones de peso, ha sido la actitud picaresca de muchos dueños a la hora de pasear al perro durante la cuarentena.

Esta situación ha empujado a las autoridades del Ayuntamiento de Madrid, a tomar medidas más drásticas.

Hay que reconocer y entender que estamos frente a una crisis sanitaria seria. El covid-19 ha arrebatado la vida a miles de personas.

La tarea de nosotros como ciudadanos es simple, quedarnos en casa y acatar las normas, por el bienestar de nuestra vida y la de todos.


¿Sabías que puedes transportar el covid-19 al sacar a pasear a tu perro durante la cuarentena?


Por si no lo sabías, la molécula del virus covid-19 puede permanecer viva en las superficies por largas horas. Un lugar puede ser el pelaje de los animales.

Cuando sacas a pasear a tu perro durante la cuarentena, si una persona está contaminada y no lo sabe, se convierte en un foco de infección, frente a algún acercamiento con otra persona o animal.

Hay ciudadanos que se escudan en los paseos de su perro cuando son sorprendidos por las autoridades de la policía local, a largas distancias de su vivienda.

Se han reportados casos en los que las personas están hasta 3 kilómetros del lugar donde viven y muchos alegan que no existe normativa que les prohíba alejarse de sus domicilios.

Es por ello que, en Madrid, la excepción de la normativa que permite a las personas sacar a pasear al perro durante la cuarentena puede cambiar pronto.

AbandoNoAnimal,, covid-19

Madrid y otros ayuntamientos estrictos con los dueños de perros durante la cuarentena


El endurecimiento de los paseos de perros durante la cuarentena, que limitará tiempo y espacio de permanecer en la calle en el área de Madrid era de esperarse.

Posiblemente ante tanto estrés, muchos de nosotros la propiciamos sin querer.

Aunque suene duro, debe existir un control, para que esta práctica no se convierta en una situación que contribuya a vulnerar las restricciones que se habían tomado, y propicie nuevos focos de contagio frente al virus covid-19.

Madrid aún no ha decidido con exactitud el tiempo máximo recomendable, pero no debe ser más de 15 minutos.

Tampoco ha determinado cuál será la distancia prudencial a partir del domicilio, para que los propietarios de perros durante la cuarentena sean sancionados sin incumplen las normas.

Sin embargo, muchas otras ciudades y ayuntamientos han tomado cartas en el asunto.

Algunos ayuntamientos más estrictos que otros para pasear al perro durante la cuarentena

Por ejemplo: El Ayuntamiento que permite los paseos más largos es Madrid, donde se puede llegar hasta los 1.000 metros de distancia de la vivienda.

  • 500 metros: La Bañeza.
  • 400 metros: León y Menorca.
  • 300 metros de distancia: Toledo, Jaca, Utebo, Binéfar.
  • 250 metros: Aranda de Duero, Miengo o, Burgos.
  • 200 metros: Ávila, Cáceres, Valencia de Don Juan, Navacerrada, Sigüenza, Alicante, Mairena, Zamora, Avilés, Palma del Río, Baena, Montilla, Fernán Núñez, Cambrils, Cabra, Luque, Rubí.
  • 150 metros: Badajoz o Torrelavega.
  • 100 metros: Badalona, Cheste, Hinojosa, Viella, Orihuela, Almendralejos o Barberá del Vallés.

Aquí puedes ver la lista más amplia de otros ayuntamientos y las distancias permitidas por cada uno de ellos.


Recordatorio al pasear al perro durante la cuarentena


Como ciudadanos responsables debemos recordar, llevar a nuestro perro amarrado con una correa, salir con una botella con agua y jabón para limpiar sus orines, junto con las bolsitas para recoger los excrementos.

Asimismo, debemos mantener el espacio de seguridad en la vía pública con propietarios de otros animales y que el tiempo de duración del paseo debe ser limitado.

Mientras seamos más los que colaboremos, reduciremos las sanciones, así como reduciremos la propagación de este terrible virus, para poder avanzar en la normalización del país

¿Te anotas a pasear al perro durante la cuarentena de manera consciente?