PACMA exige que Madrid prohíba los circos con animales

AbandoNoAnimal animales circos

Hace un año el gobierno de Ahora Madrid prometió prohibir los circos con animales. Sin embargo, nada ha cambiado en la capital, y los animales siguen siendo explotados en los circos, donde son sometidos a una denigrante vida de maltrato y encierro.

Es por ello que el Partido Animalista (PACMA), junto a un nutrido grupo de animalistas, se han reunido frente al Ayuntamiento de Madrid para exigir que las autoridades cumplan la promesa de prohibir los circos con animales, al considerar que las distintas especies son sometidas a "un terrible maltrato" en este tipo de espectáculos.

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, ha recordado que el gobierno "todavía no ha hecho nada" para erradicar los circos con animales. "El compromiso del Ayuntamiento con los animales sigue siendo papel mojado", asegura Barquero.

El maltrato de los circos

Cuando las personas asisten a los circos, no tienen idea del terrible maltrato al que son sometidos los animales a diario. Tras bambalinas, los entrenadores domestican a las especies a través de la fuerza y mantienen a los animales en pequeñas jaulas en todo momento. Solo salen para divertir a la audiencia.

AbandoNoAnimal animales circos

“Los animales de los circos viven vidas miserables en minúsculas jaulas y solo salen para participar en un espectáculo para los que han sido brutalmente domesticados", denuncia Barquero.

En diversos países se han registrado muertes de animales recluidos en circos, a causa del estrés que le provocan sus adiestradores. Los distintos animales –leones, tigres, elefantes, monos, etc- necesitan vivir en un entorno natural abierto, que les permita dejar fluir su instinto. Cuando los retienen en jaulas, están limitando su esencia, y eso se traduce en altos niveles de estrés y depresión.

Países como Portugal, Dinamarca y Reino Unido han prohibido los circos con animales, y PACMA desea que España siga por la misma senda. En enero del 2017, el Pleno de Madrid aprobó una normativa para evaluar la prohibición de los animales en los circos. Se espera que este reglamento sea incluido en la ley, para que pronto podamos sentirnos orgullosos de que nuestro país ha dado un paso importante en la protección hacia los animales.