PACMA denuncia la situación de “desamparo” de los animales en España

AbandoNOanimal PACMA

PACMA ha publicado el Informe Anual sobre la Situación de los Animales en España, en el que considera que la situación legal en nuestro país “sigue siendo de desamparo”, y que las distintas especies sufren un “maltrato sistemático”.

El partido animalista reconoce que ahora la sociedad española es más sensible sobre la protección animal, pero acota que el marco legal sigue precario a la hora de proteger a las distintas especies.

PACMA aboga por la creación de una ‘Ley Cero’ que "unifique conceptos, obligaciones, infracciones y sanciones, y armonice la disparidad de las 17 leyes autonómicas de nuestro país".

AbandoNOanimal PACMA

Los animales vistos como objetos

También advierte que, si bien las Cortes Generales han reconocido a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad", eso no evitará que continúen siendo tratados como "cosas" y "objetos de comercio".

De igual forma, se hizo referencia a la ratificación de España en el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, aunque esto no impedirá que “España siga estando a la cola en materia de protección animal”. Este convenio prohíbe la amputación del rabo, orejas, cuerdas vocales en perros y desungulación en gatos.

AbandoNOanimal PACMA

Las duras críticas de PACMA no impiden que reconozcan los avances logrados en protección animal en nuestro país. Recordemos el caso de la ex dueña de Parque Animal en Torremolinos, que fue sentenciada a tres años y nueve meses de prisión por el delito de exterminio masivo de perros.

En el informe de PACMA también se hace referencia a la postura de la jueza Pilar de Lara, quien reconoció que España tiene una "una asignatura pendiente" en materia de protección animal, mientras que se mostró en contra de los “espectáculos cruentos y festejos populares” que “se toleran, amparan y protegen” bajo la defensa de “valores y conceptos sagrados como los de arte, cultura y tradición”.

La postura crítica de PACMA es necesaria para seguir fomentando la conciencia animalista en España. Es cierto que nuestra sociedad ahora es más sensible con la protección de los animales y las leyes se han endurecido contra el maltrato de las distintas especies, pero nos queda mucho camino por recorrer.

Que el comienzo del nuevo año nos renueve de energías y coraje para seguir luchando por la defensa de nuestros amados animales.

¡Feliz y próspero año 2018!