Ocho meses de cárcel por intentar matar a su perro con antidepresivos

maltrato

Otro caso de maltrato animal se ha producido en España y esta vez el protagonista ha sido el municipio de Burjasot en Valencia, donde una mujer confesó haber intentando matar a su perro suministrándole antidepresivos. Actualmente la mujer se encuentra a la orden de la justicia, y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna Valencia la ha condenado a ocho meses de prisión.

La dama de 55 años de edad admitió que había hecho ingerir los medicamentos al animal porque este “la molestaba”. En un comunicado, el ayuntamiento de la entidad informó que la mujer se presentó en una clínica veterinaria y comunicó al personal médico que había tomado la determinación respondiendo a un impulso de ira.

Por fortuna, los médicos pudieron salvar la vida del canino y se pusieron en contacto con la inspectora responsable de la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Burjasot. Los agentes de la policía local se apersonaron en el recinto de salud para informarle a la dama en cuestión que había incurrido en un delito y debía ser puesta a las órdenes de las autoridades competentes. Además de los ocho meses de cárcel, a la mujer se le decomisó al perro y se le imponen dos años de privación del derecho a la tenencia y guarda de animales.

El perro ya se encuentra al cuidado de la Sociedad Protectora de Animales de Burjasot y sus autoridades pujan por encontrarle un nuevo hogar, donde reciba el afecto y cariño adecuado.

AbandoNOanimal maltrato animal

Ley para todos

El Código Penal establece que aquellos que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año y una suspensión de actividades relacionadas con animales de uno a tres años.

En 2005 se produjo la primera sentencia de cárcel para una persona por matar a un perro. Se trató de un sujeto que ahorcó con una soga a un pastor alemán en una finca ubicada en Vinaroz (Valencia). El hombre fue condenado a cinco meses de cárcel, y un año y tres meses de inhabilitación.

AbandoNOanimal maltrato animal

Si bien la conciencia animal se ha propagado en España en los últimos años, el maltrato sigue siendo un flagelo de especial impacto en la sociedad. Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en 2015 308 personas fueron detenidas vinculadas a algún tipo de maltrato animal.

“Cada vez hay menos maltrato, pero cada vez es más visible”, declaró al Diario La Vanguardia, el capitán José Manuel Vivas, perteneciente a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente.

“Antes veías darle una paliza a un perro y ni te inmutabas, ahora llamas a la Guardia Civil, porque la sensibilización de la sociedad es mayor tanto para una cosa como para otra”, indicó Vivas.

AbandoNOanimal maltrato animal

Causas del maltrato animal

Según especialistas, el maltrato responde a varias razones y estas van desde la diversión bizarra, hasta cobrar el seguro por la muerte del animal, pasando por ahorrarse el traslado a un albergue cuando el dueño de la mascota quiere desprenderse de esta.

Un total de 13.913 denuncias gestionó la Guardia Civil en 2014 solo por maltrato de perros. Entre los presuntos delitos se encontraba el abandono, las palizas, desnutrición, envenenamiento, transporte inadecuado y hasta tiroteo. La cifra representa 124 casos más que en 2014 y un 1.145 más que en 2013.

Ocho meses de cárcel por intentar matar a su perro con antidepresivos
Ayídanos a difundir