No te olvides de ellos esta Semana Santa

playa cachorros

En los últimos años se ha estimado que son miles los animales abandonados y la mayoría de estos abandonos se producen en época de vacaciones, cuando las familias que viven con un animal de compañía y no saben que hacer con él, optan por abandonarlo a su suerte. La mayoría acaban en perreras y/o mueren.

¿Quién no recuerda al tamagotchi? Ese famoso juguete que se popularizó en los años 90, simulaba el cuidado de un animal. La también llamada mascota virtual hacía que su dueño la alimentara, la bañara, le diera medicinas, como si de una real se tratara.

Lamentablemente en nuestro mundo, las personas no pueden llevar animales a todos lados, como sí pasaba con el tamagotchi y ese problema se ve acentuado en días festivos, como la Semana Santa. 

Existen muchas opciones antes de decidir abandonarlos a su suerte (una muerte casi segura). La primera es planificar las vacaciones contando con el animal de compañía con el que vives: en la actualidad existen muchos hoteles y pensiones que admiten mascotas. Puedes también dejarlo con un familiar o conocido. En el caso de que ninguna de las anteriores sea posible, existen multitud de albergues y alojamientos para perros y gatos que por un precio asequible se encargaran de cuidarlos mientras tú estés fuera.

De viaje con un animal de compañía

Supongamos que vives con un animal de compañía  y decides llevarlo de viaje. En ese caso es importante llevarle su comida, sus tratamientos médicos en caso de que los necesite y garantizar que en el lugar donde se irá a pasar las vacaciones las mascotas son bienvenidas y que exista una infraestructura adecuada para tenerlas.

También existen pensiones y hoteles para mascotas, en caso de que el lugar al que se vaya a viajar no tenga las condiciones óptimas. Aunque el hogar es insustituible, estos lugares específicos, se encargan de brindar todos los cuidados y atenciones, durante el breve lapso de ausencia de los dueños:

Consejos antes de adoptar

Es por todo ello que antes de dar el paso de adoptar un animal, hay que tener en cuenta este tipo de factores. Si estás pensando en adoptar, en una época de reflexión como la Semana Santa, resulta muy oportuno previamente analizar si se está realmente dispuesto a hacer algunos sacrificios para disfrutar de un animal de compañía en casa, evitando de esta forma futuros abandonos:

Aquí te damos unos breves consejos:

1. Reflexionar acerca de la disponibilidad: Hay que contar las horas libres que se tienen al día y considerar las atenciones que necesita tu mascota. Todos los animales, de cualquier especie o raza exigen dedicación y tiempo, necesitan del cuidado de nosotros, sus dueños y responsables.

2. Elegir la que mejor se adapte a ti: Hay que elegir la mascota que más se parezca a ti y al estilo de vida que te gusta llevar. Los gatos, por ejemplo, suelen ser mascotas totalmente independientes.

AbandoNoAnimal Mascota-viaje

3. El espacio que se tiene en casa: Los animales necesitan un lugar donde vivir que se asemeje lo más posible a su hábitat natural, por eso es importante asegurarse de que el nuevo miembro de la familia tendrá un espacio donde dormir, comer, jugar. Así podrá crecer sano y feliz, y podréis disfrutar mucho más el uno del otro.

4. ¿De cuánto dispones?: La alimentación de tu mascota, sus cuidados sanitarios, su cobijo, todo esto representa una serie de gastos que deberá hacerse cada cierto tiempo y que puede variar mucho en función del animal. De acuerdo con los últimos estudios, las familias españolas invierten una media de 1.5 0 euros al año en su mascota. Echa un vistazo a los precios antes de decidirte y evitarás sustos y sobre todo malos ratos para ti y la mascota que decidas adoptar.

5. Piensa en tus necesidades y en las suyas: ¿Has reflexionado para qué quieres una mascota? Todos los animales requieren que interactúes con ellos en mayor o menor medida ya que todos requieren atención, dedicación, cuidado y mucho cariño. Pero ten en cuenta qué estás buscando en una mascota para decidirte por una en concreto, una tortuga, por ejemplo, no saldrá contigo a hacer ejercicio.

6. Déjate aconsejar y aprende de experiencias ajenas: En España, de acuerdo con estadísticas oficiales, seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía. Es probable que se tenga un amigo o conocido que haya vivido muchas cosas con sus respectivas mascotas. Déjate aconsejar por sus experiencias antes de decidirte y valora si estás preparado para una responsabilidad tan grande como la de tener un animal.

7. Busca la opinión profesional: Para dudas más complejas o específicas, no te olvides de que los veterinarios son la mejor solución. En España hay unos 4.700 centros y casi 9.000 profesionales en salud animal. Te darán toda la información que necesitas y te aconsejarán como buenos especialistas de las mascotas. Además, en los centros de acogida de animales todos los profesionales te explicarán los cuidados específicos que necesita ese animal que tan bien conocen. Recuerda que al igual que los seres humanos, las mascotas necesitan cuidados médicos.

AbandoNOAnimal Mascotas Vacaciones

8. Aprende de responsabilidades: Una mascota es una excelente lección de responsabilidad, especialmente para los más pequeños. Conviene hacerlos entender que un animal no es un juguete y su cuidado exigirá sacrificios. Si se orienta de forma adecuada a un niño, unas mascota puede ser muy importante para su formación, recuerda que es un ser vivo y no un tamagotchi.

9. Fíjate en el entorno: La persona que tiene una mascota tiene una familia, unos amigos y es mucho mejor para el animal que todo el entorno lo acoja con cariño y dedicación. El 80% de las familias españolas que tienen perro o gato creen que es una fuente de bienestar.

10. Disfruta: Asume la decisión de regalar una mascota sabiendo que la persona la recibirá con toda la ilusión que implica introducir a un nuevo amigo en tu vida. Es importante disfrutar de cada nuevo dato que se descubre sobre la vida del animal, sumergirse en su mundo y hacer todo lo posible para que sea feliz. El proceso para elegir una mascota es instructivo y divertido, no sólo porque se aprende mucho por el camino, sino porque después de elegir bien descubres las alegrías que te contagia el animal y el bienestar que le puedes aportar.

Para estas vacaciones de Semana Santa es importante que no te olvides de ellos.