No deben seguir muriendo animales en las festividades populares de España

AbandoNoAnimal, caballos

Si bien España ha dado pasos importantes en materia de protección animal, cada año siguen muriendo un gran número de animales durante las festividades populares que se realizan en las distintas comunidades.

Caballos, burros y mulos son los más afectados durante este tipo de festejos. Los animales son maltratados e incluso asesinados para el disfrute de la gente. Se trata de tradiciones con muchos años en nuestro país y por ello no resulta fácil erradicarlas totalmente.

En la pasada Feria de Abril, en Sevilla, la muerte de un caballo reabrió el debate sobre el uso de animales en las festividades. La responsable del caballo está siendo investigada por maltrato animal y podría enfrentar una multa o la prisión.

Es necesaria una ley nacional de protección animal

Uno de los principales impedimentos para combatir el uso de animales en las ferias populares, es la ausencia de una ley nacional que proteja a las distintas especies por igual. Cada Comunidad tiene sus propias leyes y estatutos, razón por la cual los animales están más protegidos en algunas regiones que en otras.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Por ejemplo, lo que sería un delito de maltrato animal en Madrid, podría ser legal en Galicia. Por esta razón, diversas organizaciones animalistas de mucha importancia en España han solicitado al gobierno del país la creación de una ley que proteja a todos los animales de las distintas comunidades.

Ahora todos los focos estarán en la nueva edición de la Romería del Rocío, festividad en la que se dan cita cientos de caballos montados por jinetes o arrastrando carrozas. El año pasado alrededor de 200 caballos tuvieron que recibir asistencia veterinaria debido a diversas complicaciones relacionadas con la exigencia de la feria.

Cifras lamentables

Los animalistas estiman que cada año mueren 15 caballos, aproximadamente, durante la Romería del Rocío. El año pasado 8 personas fueron imputadas por delitos de maltrato animal debido a actos cometidos en el festejo.

AbandoNoAnimal, fiestas animales

En algunas Comunidades han sido prohibidas ciertas festividades en las que resultan maltratados los animales. Por ejemplo, en Barcelona y las Islas Baleares, entre otras regiones, han vetado las corridas de toros que hieren y matan a los animales.

Es una medida que deberían adoptar todas las regiones del país, y prohibir definitivamente el uso de animales en los festejos. Sabemos que son eventos con muchos años de tradición, pero es importante seguir avanzando en protección animal a nivel nacional