Móstoles se declara libre de circos con animales

abandoNOanimal sacrificio tigre

Un capítulo más en la construcción de conciencia ciudadana en España se instauró hace unos días en Móstoles, cuando dicho municipio de la comunidad madrileña se declaró “libre de circo donde se emplee al animal”.

En efecto, el diario ABC dio la primicia, tras la aprobación de una moción presentada por el grupo de Ganar Móstoles e impulsada por la plataforma InfoCircos, y apoyada por el PSOE e IUCM-LV.

El objetivo es que el municipio se incorpore a la red de ciudades éticas y comprometidas, acompañando a otras localidades españolas como Barcelona, Valencia, A Coruña, Málaga, Cádiz o Córdoba, y sumándose a municipios madrileños como Alcorcón, Fuenlabrada, Parla o Getafe que ya han aprobado medidas en este sentido.

Asimismo, el Ayuntamiento incorporará a sus ordenanzas municipales la prohibición de instalar circos que utilicen animales en sus espectáculos, y la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales.

Además, desde el Consistorio se instará a la Asamblea de Madrid, que ya incluyó este punto dentro de las nuevas garantías hacia los animales y que extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

Celebración por la moción

Por si fuera poco, ña portavoz de la plataforma InfoCircos, Marta Merchán, celebró esta moción y señaló que “los diputados regionales tienen una gran oportunidad de introducir una medida que casi todos los grandes municipios madrileños han optado ya por poner en práctica a través de la normativa local”.

Merchán acotó que esta nueva declaración es “un importante avance en la protección de los animales en la región”, donde ascienden a 26 (siete de los 10 con mayor población) el número de municipios que se han sumado a esta iniciativa que engloba ya un total de 357 localidades en toda España.

abandoNOanimal circo oso

Además de celebrar, desde AbandoNO Animal instamos a la gente a seguir bogando por leyes que eviten que los circos usen y maltraten a los animales.