Esta medicina calmará la ansiedad de tu perro durante los fuegos artificiales

AbandoNOanimal,mascota

Se acerca la Navidad, y las personas que tienen perros comienzan a preocuparse por la tranquilidad del animal debido a los fuegos artificiales. Algunos visitan al veterinario o buscan diversas soluciones que ayuden a contrarrestar la ansiedad que puede presentar su mascota durante las bulliciosas fiestas navideñas.

Alrededor del 49% de las personas que tienen un perro explican que el animal muestra nerviosismo y miedo ante los estruendos de los fuegos artificiales que se utilizan en las festividades decembrinas. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos las personas no tienen el conocimiento suficiente para tratar de manera adecuada los síntomas de estrés que puede padecer el animal.

El medicamento para tratar el estrés de tu perro

El temblor, ansiedad, lloriqueo y nerviosismo son algunos de los síntomas que puede reflejar un animal de compañía –sobre todo los perros- ante el fuerte ruido de los fuegos artificiales durante la Navidad. No obstante, un estudio ha revelado la solución para calmar a nuestra mascota. Se trata de un medicamento seguro que puede ser administrado por el propietario del animal.

AbandoNOanimal, perro ansioso

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ofrece un tratamiento médico con el gel dexmedetomidina, como una solución para aplacar el estrés y el nerviosismo ante esos ruidos.

"La exposición regular a estímulos que inducen ansiedad a lo largo de un periodo de tiempo puede afectar negativamente a la salud física, mental y social del perro, y por lo tanto reducir su calidad de vida", explican los expertos en un estudio publicado en la revista Veterinary Record.

El medicamento contra la ansiedad canina fue puesto a prueba durante la víspera de año nuevo de 2012. Un total de 182 perros con un historial de miedo y ansiedad aguda, relacionado con el estruendo de los fuegos artificiales, fueron tratados con el gel dexmedetomidina: a 89 perros se les suministró el medicamento y a 93 canes un placebo.

AbandoNOanimal, perro

Los resultados arrojaron que un 72% de los perros medicados con dexmedetomidina presentaron niveles más bajos de ansiedad y miedo ante el ruido. Y solamente un 37% tuvo una buena reacción con el placebo.

"La dexmedetomidina redujo significativamente los comportamientos relacionados con el miedo y la ansiedad a lo largo del tiempo, y el efecto general y el éxito del tratamiento se encontraron superiores al placebo". Los autores concluyeron que la dosis usada fue segura. Sería interesante probarlo con nuestras mascotas para ayudarlos a sentirse más seguros y tranquilos durante los fuegos artificiales.