Más de 300 personas investigadas en España por maltrato animal

abandoNOanimal maltrato animal

Aunque da la sensación que el llamado a la conciencia surge su efecto, España aún se consume por el virus del “maltrato animal”, tanto así que de acuerdo al diversas fuentes, hasta 308 personas fueron detenidas previo a ser investigadas en 2015 por maltrato a las especies.

Desde grabar vídeos causándole la muerte, hasta azuzar a una jauría de perros para después matar a cuchilladas a una vaca, el inhumano maltrato animal está presente a lo largo y ancho de nuestro país, asumiendo que algunos otros casos no llegaron a ser denunciados por diversos factores.

A esa cifra del primer párrafo se suman las 15.840 infracciones administrativas que el Seprona y otras unidades de la Guardia Civil impusieron por maltrato animal o abandono en ese mismo ejercicio.

De todos modos, y a pesar de que ya se ha metido entre rejas a algún condenado por maltrato, las infracciones penales conocidas por el Seprona el año pasado alcanzaron las 476, de las que 290 fueron esclarecidas.

abandoNOanimal investigación animales

Respecto a las infracciones administrativas, lo que se podría asimilar a las faltas, de las 15.840 contabilizadas, casi 10.800 estaban relacionadas con maltrato o abandono de animales de compañía, 1.247 con perros peligrosos y 3.800 con otros animales.

Es evidente, que estas cifras deben preocupar al ciudadano con alma, es decir, a usted, que está leyendo estas líneas, tanto como quien las redacta. También preocupan los casos que saltan a la opinión pública, en buena medida gracias a la difusión que el propio maltratador hace a través de las redes sociales, lo que suena inaudito, pero marca un poco la calaña retorcida de éste.

Precisamente, algunas protectoras no se han librado del ojo de la Guardia Civil. Ejemplo, los responsables de Triple A de Marbella, en Málaga, que sacrificaba animales sin criterio clínico y que lo había hecho durante 25 años, fueron detenidos también en abril del presente almanaque.

No hay una legislación básica estatal, como ocurre en otros ámbitos, que sirva de referencia en el maltrato animal, por lo que cada comunidad autónoma ha legislado a su antojo, con sanciones también diferentes.

Una situación que causa mayor tristeza e impotencia para muchos que tienen perros como mascota, es que éste es el animal que mayor maltrato recibe. No es considerado por algunas personas como el mejor amigo del hombre. Esto es una pena que no debe pasar desapercibida en pro de hacer los correctivos, igual que de no bajar la guardia intentando cambiar la mentalidad retorcida de algunos ciudadanos en el país.

abandoNOanimal, denuncias por maltrato, tortura

Modificación del Código Penal

Sí ha habido una modificación en el Código Penal, concrétamente en su reforma que entró en vigor en julio del 2015, que establece penas de cárcel de hasta 18 meses si el maltrato causa la muerte del animal.

¿Por qué se maltrata? Las razones son variadas y van desde la diversión, hasta cobrar el seguro por la muerte del animal, ahorrándose el traslado a un centro de protección cuando el propietario quiere ya desprenderse de él.

De cualquier forma, la exigencia de leyes fuertes para los “asesinos” de animales debe ser reiterada.