Manifestación en Madrid contra las corridas de toros

AbandoNOanimal, corridas de toros

La tauromaquia en España ha generado el repudio de un sector importante de la sociedad desde siempre. Incluso es considerada como un acto de sadismo público. Este fin de semana cientos de manifestantes se lanzaron a las calles de Madrid para ratificar su rechazo a las corridas de toros.

Miembros del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) hicieron un llamado para que se ponga fin a este tipo de espectáculos, luego que lograran la prohibición de El Toro de La Vega, un evento que se llevaba a cabo todos los meses de septiembre en Tordesillas en la región de Castilla y León al norte de la nación, donde el animal es perseguido y atacado con lanzas antes de morir frente a la multitud presente.

Pancartas como “corrida, vergüenza nacional” y “torear, escuela de crueldad” se leyeron este sábado en las avenidas de Madrid. El partido PACMA se ha echado a los hombros esta lucha contra la tauromaquia, pero también ha denunciado tratos hostiles a los toros, como poner bolas de fuego en sus cuernos en ciertas celebraciones.

AbandoNOanimal, toros, corridas

“La prohibición del toro de La Vega fue el primer paso, pero hoy en día el PACMA pide a miles de personas que se manifiesten para acabar de una buena vez con las atracciones taurinas, ‘Misión Abolición’ es nuestro lema”, señaló un comunicado de la organización política que en las pasadas elecciones legislativas del mes de junio obtuvo un respaldo de 284 mil votos.

AbandoNoanimal corridas toros

“Me parece que hacer sufrir a un animal debería estar prohibido”, dijo a la agencia AFP una mujer de 36 años que portaba una pancarta en la que podía leerse “Los toreros y los Borbones al Museo”. La dama en cuestión aseguró que a su abuelo le encantaba ver las corridas, pero que en esta generación existe más conciencia sobre los derechos de los animales.

España y en menor escala México, son los países donde más se celebran las llamadas fiestas taurinas, eventos que poseen desde inicios del siglo pasado, un gran arraigo en la cultura popular. A juicio del diario El País, en España se efectuaron mil 736 corridas y eventos con toros en 2015, 132 menos que en 2014. Tal vez la presión que han ejercido organizaciones como el PACMA y la agobiante crisis económica, han contribuido en la pequeña, pero significativa disminución de estas celebraciones.

AbandoNOanimal, tauromaquia, toros

Luego de ver un vídeo difundido antes de la concentración donde se observa a una vaca agonizando tras haber sido utilizada en una fiesta regional y a unos novillos siendo asesinados como si fuesen toros bravos, las reacciones no se hicieron esperar. “Es una vergüenza nacional, el toro es un mamífero como nosotros”, expuso una profesora que vino desde Sevilla para la concentración en la capital española.

“Los países donde se vigilan más los derechos humanos, son aquellos donde también se tiene mayor respeto por los animales”, alertó la periodista Julia Otero, una de las tantas figuras públicas que se ha manifestado a favor de la abolición de la tauromaquia junto al actor Dani Rovira y a la escritora, Rosa Montero, solo por citar algunos.