Denunciados por maltratar a su mascota por 11 años y negarse a darlo en adopción

AbandoNoAnimal, maltratar a su mascota

Es triste como algunas personas que tienen un animal de compañía, que se supone que forma parte de la familia, sea capaz de maltratar a su mascota por años.

Recientemente, vecinos de una localidad de la Coruña, en Galicia, denunciaron ante las autoridades a los dueños de un perro, por maltrato animal continuado.

El insólito y cruel caso lo sufrió un perro de raza bóxer. Sus propietarios mantuvieron a su pobre animal de compañía atado a una cadena y bajo condiciones deplorables, por nada más y nada menos que 11 años.


¿Por qué maltratar a su mascota de esa manera?


Por este tipo de actos, en que las personas son capaces de maltratar a su mascota sin ningún tipo de razón, ni remordimiento, es que se insta urgentemente a que las leyes que amparan a los animales en España sean transformadas, con la finalidad de hacer valer sus derechos.

No es posible que si el promedio de vida de un perro es de alrededor 12-15 años, dependiendo de la raza, no se hayan tomado las medidas con tiempo para rescatarlo y evitarle esa agonía.

Este indefenso bóxer, vivió 11 años atados a una cadena, Lo que se puede afirmar que pasó casi toda su vida maltratado, triste y en condiciones de salud deficientes, sin poder hacer nada al respecto.

No obstante, gracias a las denuncias de los vecinos de la zona, la Policía local y de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (Apadan) llegaron a la vivienda para rescatar al bóxer.

AbandoNoAnimal,, perro maltratado

De paso de maltratar a su mascota, se niegan a ayudarlo


El obstáculo con el que se topó la Policía, fue que la familia, en un primer momento, se negó a ceder voluntariamente al perro, a las autoridades competentes, sabiendo que no lo tenían en buenas condiciones y que se encontraba padeciendo.

“Lo vimos muy delgado. Según los dueños le daban comida, pero no engordaba, decían. Ahora veremos si es verdad, el tiempo lo dirá”, dedujeron los vecinos.

Sin embargo, los rescatistas tomaron las riendas de la situación y lograron sacar al perro. Además, señalaron que el destino del animal dependía del ayuntamiento.

Al final, la familia aceptó y tuvo que entregar al animal. Permitieron que esta organización se hiciera cargo, para que otra verdadera familia pudiera darle una mejor vida.

Actualmente, el perro se encuentra recuperándose en el Centro de Acogida Municipal, para que pueda tener una oportunidad de ser un perro feliz.

Incluso, la noticia se dio a conocer y rápidamente ya hay varias peticiones de personas interesadas en adoptar al perro. Así que, seguro encontrará muy pronto un buen hogar.

AbandoNoAnimal,, denuncia por maltrato animal

¿Qué hacer en caso de conocer un caso de un perro que pase sus días atado?


Aunque no esté especificado en todas las leyes de protección animal en vigor en España, en varias, como la de Cataluña, sí se menciona de forma explícita que está prohibido tener a un perro permanentemente atado.

Lo que tienes a tu alcance para hacer, es avisar o llamar a la Policía Municipal o al Ayuntamiento en tu localidad.

Puedes dar aviso a la Guardia Civil (Atención al ciudadano): 900 101 062 o al Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza: 062

Además, existe una web creada específicamente para facilitar las denuncias de perros que estén perpétuamente atados, sobre todo en Galicia, pero extensible a toda España: Cans Sen Cadeas, Perros sin Cadenas.

Se espera que el caso de este bóxer encadenado por 11 años sea visto por la Xunta de Galicia, para conocer las sanciones que se aplicará a los propietarios del perro por haberlo tenido en pésimas condiciones.