Mallorca pionera en España en la lucha contra el maltrato animal

Mallorca pionera protección animal
Mallorca pionera en España en la lucha contra el maltrato animal
Ayídanos a difundir

Segunda resolución en Mallorca por la que un condenado  acabará cumpliendo pena en prisión por maltrato animal, después del caso del caballo Sorky ( también en Palma ), que murió a garrotazos en el hipódromo de Manacor el 30 de diciembre de 2012.

La magistrada del juzgado de lo penal número 8 de Palma ha acordado que un condenado a un año de cárcel ingrese en la prisión para cumplir la pena impuesta por dejar morir de hambre a su perro en abril de 2013 . El hombre, ciudadano de Palma, tenía el perro en muy mal estado:  abandonado,  desnutrido y deshidratado. La Policía Local encontró el animal moribundo en un patio de la vivienda. Su dueño lo tenía atado con una cuerda muy corta, por lo que apenas podía moverse y le resultaba casi imposible levantarse. Los agentes lo rescataron y lo trasladaron en muy mal estado al centro de Son Reus. A los pocos días, falleció.

El auto señala: “La muerte de hambre, en humanos y en animales, es una de las más crueles, lo cual es de público conocimiento, y además produjo una lenta y angustiosa agonía al perrito que duró meses. Por todo ello, matarle con tal método fue maltratarlo injustificadamente e innecesariamente, porque caben métodos más dulces y rápidos para ello y multitud de personas e instituciones en Palma que, sin ánimo de lucro y gratuitamente, hubieran estado dispuestas a facilitarle alimento y asistencia; así, empleó un método brutal como pocos existen, un sufrimiento mayor que el de muchos otros métodos de matar”.

Hace pocas semanas saltaba la noticia, primera en este sentido en España,  que también  la magistrada juez del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma, María Jesús Campos Barciela, había resuelto que ingresase en prisión el condenado por matar al caballo Sorky das Pont, según informó el diario de Mallorca. Siendo la primera persona condenada por maltrato animal que cumplirá la pena en la cárcel.

En ambas resoluciones la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (Abada), se opuso a que las penas fuesen sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Mallorca, por lo tanto, se convierte en una de las primeras provincias de España en que a condenados por maltrato animal ingresarán en prisión.

Aunque a muchos se antoja del todo insuficiente, ¿Son unos meses de cárcel condena suficiente para quien mata de hambre a un animal o mata a palos a un caballo?

Actualización:

Eugenio Sanchez, condenado a ocho meses de cárcel por matar a golpes al caballo Sorky ingresa en el centro penitenciario de Palma de Mallorca, siendo el primer condenado por maltrato animal en España que ingresa en prisión.