En Málaga un hombre fue arrestado por dejar morir a perros en su vivienda

AbandoNOanimal, abandono de perros

Otro hecho lamentable de maltrato animal en nuestro país. En el municipio Estepona, en Málaga, un hombre de nacionalidad alemana fue detenido debido a que presuntamente tenía en su finca 6 perros muertos. Además tenía bajo su supervisión alrededor de veinte perros que estaban sufriendo una severa deshidratación, desnutrición y maltrato injustificado. El caso fue llevado por los Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Marbella.

Los ciudadanos que residían en las adyacencias de la zona fueron los responsables de llamar a las autoridades competentes e informarles sobre las irregularidades que ocurrían en la vivienda. Se sintieron indignados por el estado de salud que presentaban los animales y decidieron contactar a los agentes del Seprona.

Agentes explican detalles del caso

Seprona compartió un comunicado explicando cómo ocurrió el episodio. Cuentan que al enterarse, inmediatamente ingresaron a la casa de campo y fueron sorprendidos con una veintena de perros en completa desnutrición. Las mascotas vivían entre basuras y desperdicios.

A medida que realizaban las investigaciones en el lugar hallaron los cadáveres de seis perros, cinco de ellos se notaba a leguas que llevaban días muertos, pues estaban en completa descomposición emitiendo un olor putrefacto.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Este es un caso que sin duda no quedará impune, ya que el ciudadano de nacionalidad alemana de 55 años no mantuvo un cuidado óptimo para estos animales domésticos, provocándoles una condición dramática de abandono hasta el extremo.

Los agentes procedieron al arresto inmediato por los delitos de maltrato injustificado a los perros, y también acreditándole otras denuncias por faltas administrativas a la Ley de Protección de la Naturaleza. El detenido fue puesto a disposición judicial.

Las mascotas fueron atendidas

En cuanto a las mascotas que estaban vivas, fueron enviadas a una casa protectora para que les dieran la merecida atención que necesitaban. Ocho de los perros tuvieron que ser internados en un centro médico de animales cercano, debido a que presentaban un cuadro clínico complicado.

AbandoNOanimal, perros maltratados

Campaña ‘Yo sí puedo contarlo’

Este caso fue tratado bajo el marco de una campaña que tiene por nombre ‘Yo sí puedo contarlo’, liderado por la Guardia Civil. Este movimiento promueve la lucha contra el abandono y maltrato animal, e invitan a que las personas se sientan libres de realizar denuncias públicas cuando presencien o conozcan casos parecidos ¿Cómo pueden denunciar estos agravios? A través de la red social Twitter bajo el hashtag #Yosipuedocontarlo.

Las estadísticas marcan un dato alarmante, y es que el año pasado se abandonaron alrededor de 137.000 perros y gatos según la Fundación Affinity. Los reportes oficiales de las autoridades revelan que durante el 2015 arrestaron alrededor de 426 personas por los delitos de maltrato animal.