En Málaga rescataron una veintena de animales hacinados entre excrementos y cadáveres

AbandoNoAnimal, maltrato animal

En España va creciendo el número de asociaciones que se encargan de rescatar animales para brindarles atención, protección y una segunda oportunidad de vida. Asimismo, los rescates de animales en situaciones de riesgo van incrementándose paulatinamente gracias a las denuncias de personas sensibilizadas con la protección animal y a la eficiencia de las autoridades competentes.

Las campañas en pro del bienestar de los animales están dando resultados. Un claro ejemplo es el reciente caso ocurrido en la localidad de Villanueva de Algaidas, Málaga, donde fueron rescatados una veintena de ponis, burros, caballos y mulos por parte de la asociación “El Refugio del Burrito”. Los animales se hallaban encerrados en un recinto en condiciones desgarradoras, precarias e inhabitables para la supervivencia de los mismos.

Animales rescatados al borde de la muerte

Los equinos fueron hallados gracias a la llamada anónima de una persona que alertó al personal encargado sobre la situación en la que se encontraban los animales. Los encargados del refugio se apersonaron en el lugar para inspeccionar y corroborar la información. Al arribar al lugar se encontraron un escenario desgarrador.

AbandoNoAnimal, animales

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta de la asociación, los animales estaban hacinados entre excrementos que le llegaban hasta las rodillas. Además, estaban rodeados de huesos y cadáveres de otros animales. También hallaron a un burro agonizando, al que lamentablemente tuvieron que sacrificar.

En total habían 21 equinos: 4 caballos, 3 ponis, 6 burros y 7 mulos malviviendo en condiciones higiénico sanitarias completamente deplorables, rodeados de chatarra, sin agua ni alimento. Había otros 7 ejemplares que estaban muertos y además se encontraron restos de un perro.

Inmediatamente “El Refugio del Burrito” informó sobre los hechos a las autoridades del Seprona de la Guardia Civil, que actuará de oficio al considerarse un presunto delito de maltrato animal. En cuanto al rescate de los animales, la asociación se ha hecho cargo de los burros y los mulos. Mientras que las organizaciones ARCH Horse Rescue Spain y "Los Caballos Luna España" se han dividido las tareas para hacerse cargo de los ponis y los caballos.

AbandoNoAnimal, abandono animal

La labor que prestan las organizaciones encargadas de rescatar animales es realmente valiosa. Sin embargo, necesitan asumir ciertos gastos que por sus propios medios no le es posibles cubrir para alcanzar sus objetivos de rescate. Por esa razón, si tienes la oportunidad de ayudar con la causa, estas asociaciones están abiertas a recibir donaciones. Con tu aporte podrás ayudar a proporcionarle una mejor calidad de vida y una segunda oportunidad a estos indefensos animales que desafortunadamente han sido maltratados y abandonados a su suerte.