Mafias de la mendicidad usan perros drogados para pedir dinero

AbandoNoAnimal, perros mendigos

En Madrid y Barcelona está surgiendo una nueva modalidad de maltrato animal a la que denominan “perros mendigos”. Los indefensos canes son utilizados por mafias organizadas de la mendicidad para pedir dinero. La razón por la que usan perros es para despertar la empatía con los transeúntes y causar más lástima.

Los perros son drogados para que puedan soportar todo el día echados sin molestar a la gente ni a los mendigos. Un policía urbano de la ciudad de Barcelona explica al detalle cómo ópera esta mafia: “Antes, estos mendigos rumanos llevaban a niños, pero eso ya no conmueve. Con un perro sacan mucho más".

AbandoNoAnimal, maltrato perros

"En muchos casos, detrás de este tipo de mendicidad hay un negocio en manos de mafias de Europa del Este. Para estas redes, pedir limosna tiene un precio. Estas organizaciones ponen a los mendigos y a los perros en las calles. Luego se quedan con una parte de lo que recaudan. Está todo muy planificado”, aseveran los cuerpos policiales que investigan estas bandas.

Protectoras denuncian el uso de animales para la mendicidad

Las asociaciones protectoras de animales han denunciado la lamentable práctica de utilizar animales para pedir limosna. Además, advierten que el uso de narcóticos para mantenerlos sedados es peligroso para la vida de estos animales.

Por otro lado, denuncian que existen diferentes fuentes de donde provienen los perros que son utilizados por estas mafias de la mendicidad. Muchos de los perros son robados. Algunos provienen de Rumanía, que es el lugar de origen de estas mafias. Y otros perros lamentablemente son conseguidos de manera legal en las perreras en España. 

Desde la Asociación animalista Vigilancia Solidaria alertan que las mafias operan enviando a sus mendigos a los refugios de animales para hacerse cargo de los perros legalmente.

AbandoNoAnimal, perros

Una vez que el animal cae en manos del responsable (mendigo) por la vía legal y le implantan el microchip de identificación, es más difícil para las autoridades policiales retirarles el animal, a menos de que el estado físico del can sea crítico y amerite retenerlo.

No obstante, la Policía ha requisado algunos de los canes que han encontrado bajo esta circunstancia, pero son casos muy limitados. En una oportunidad se rescató un perro que le fue robado a una señora y en otro caso se logró recuperar a un perro que había sido adoptado en una protectora.

De momento, una petición en change.org pide la prohibición de usar animales como mendigos, que ya alcanza las 12.000 firmas. Podría ser una solución para acabar con esta lacra.