Madrid se une a la iniciativa de prohibir circos con animales salvajes

AbandoNOanimal, circos

Para muchas personas los circos con animales pueden ser una atracción divertida donde ves increíbles espectáculos con animales bien entrenados, desde los más salvajes hasta los más tiernos. Pero realmente cuando se acaba el show, la realidad para esos animales es otra. Se sabe que en los circos las condiciones en que mantienen a los animales son deplorables y además son terriblemente maltratados.

Es por ello que en la ciudad de Madrid, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado realizar una ordenanza referente a los derechos de los animales, que analice la restricción de instalar circos con animales salvajes en la ciudad. La decisión ha contado con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, pero no ha tenido el apoyo del Partido Popular.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Javier Barbero, quien es el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, se encargará de que los técnicos municipales estudien y desarrollen un decreto que reúna la sensibilidad de los ciudadanos hacia los animales. Barbero señaló que “los animales no nacieron para ser enjaulados".

El concejal del gobierno de la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó: "Madrid debe seguir siendo una ciudad amiga de los circos y sus profesionales, pero recogiendo el respeto a los derechos básicos de los animales". Además señaló que la futura normativa tendrá un período de transición para que los trabajadores del sector se adapten al nuevo reglamento.

La agrupación que se encarga de la redacción de esta legislación cuenta con el apoyo de representantes de Justicia Animal, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, el colectivo de veterinarios y la Policía. Por otro lado, no contaron con el apoyo de los representantes que conforman el circo, quienes se postraron frente al Ayuntamiento a expresar su rechazo y descontento ante esta normativa.

Maltrato animal en los circos

AbandoNOanimal, animales

En la proposición se menciona: "En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y son transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades fisiológicas más básicas". Por otro lado aseveran que tras los espectáculos hay muchas horas de castigo a los animales con golpes, descargas eléctricas y horas sin comer. También advierte de las posibles fugas de animales peligrosos y del riesgo para la salud por la transmisión de enfermedades.

Al culminar el debate de la nueva proposición en el Pleno, los representantes de las diferentes asociaciones a favor de la ordenanza se pronunciaron al respecto. Señalan que esta nueva norma busca proteger a los animales, pero que también busca el beneficio de las personas que laboran en los circos para garantizar sus puestos de trabajo.

Por un lado el edil del equipo de Manuela Carmena afirmó que se va a exhortar e involucrar a los circences en la reflexión de esta medida para que los trabajadores participen y ayuden a reformar las atracciones del circo. También la edil Ana Domínguez, quien es la representante de Ciudadanos, mencionó que cada vez son más los países en Europa que han prohibido el uso de animales salvajes en los espectáculos de circos. La concejal hace una exhortación a seguir ese ejemplo ofreciendo diversas medidas para compensar los circos y a la gente que allí labora. Aprobada la normativa Madrid se suma a una de las 300 localidades en España que prohíbe los espectáculos circenses con animales.