Madrid aprobó ley que prohíbe la eutanasia de animales abandonados

AbandoNOanimal, animales

Más de 150.000 animales de compañía son abandonados anualmente en nuestro país. Pero, ¿qué sucede con estas mascotas? La triste realidad es que la mayoría de los animales terminan siendo sacrificados de forma sistemática en las perreras municipales. Pero no más. Recientemente en la ciudad de Madrid entró en vigor la Ley de Protección a los Animales de Compañía. Esta legislación contempla que los refugios no tendrán la potestad de practicar la eutanasia a los animales abandonados.

Desde 1990 hasta la fecha la Ley de Protección Animal permitía la eutanasia de las mascotas desamparadas. Es decir, cualquier animal de compañía que era abandonado y recogido por los servicios municipales, podía ser sacrificado pasado un período de 10 a 19 días si éste no era identificado, adoptado o reclamado por ninguna persona.

AbandoNOanimal, mascotas

Ley de Protección de Animales de Compañía

La normativa que regula la venta, crianza o tenencia de animales de compañía prohíbe el sacrificio de los mismos, excepto por motivos que representen un peligro y un riesgo a la salud pública, medioambiental o de los mismo animales.

Esta nueva norma apoya la esterilización de los animales de compañía con el propósito de prevenir la sobrepoblación descontrolada, que va de la mano del abandono y que se traduce en mayor número de mascotas en los centros de acogida. También queda prohibido el agravio por acción u omisión.

Además le otorgará una prórroga de 2 años a las tiendas de mascotas para que elaboren las respectivas reformas que le permitan - bajo la ley - seguir llevando a cabo sus actividades.

AbandoNOanimal, protección animmal

Asimismo, queda vetada la exposición de animales o utilizarlos en la mendicidad o la actividad ambulante. La ley tampoco permitirá obsequiar mascotas como retribución o rifa. Menos aún utilizarlos en exposiciones o sesiones fotográficas con fines publicitarios sin permiso.

Por otro lado, no tolerará que los amos dejen a su mascota en el coche sin ventilación o la temperatura adecuada. Además vetará a cualquier persona que agreda o dispare contra los animales con armas de aire comprimido o armas de fuego, salvo en ocasiones excepcionales.

La Asamblea cuando aprobó la ley contempló que infringir la misma llevará a multas que van desde los €300 hasta los €45.000 por sacrificio, mutilación, abandono o maltrato.

AbandoNOanimal, sacrificio 0

La Comunidad de Madrid con respecto a la activación de esta ley imita los pasos de Cataluña, quien desde hace varios años prohíbe la eutanasia de gatos y perros desamparados. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha garantizado que entregarán fondos sobre el millón de euros para proteger a los animales que son constantemente abandonados. Será destinado un 70% a las corporaciones locales, mientras que el 30% que resta será dirigido a entidades sin fines de lucro que se consagran a la protección animal.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la protectora El Refugio, Nacho Punero, quien afirma estar muy satisfecho con la nueva ley, considera que lo ideal sería lograr el “Abandono cero” en lugar del “Sacrificio cero”.