Madrid fomenta la adopción de animales de compañía en estas Navidades

AbandoNoAnimal, adopción animales de compañía

Llegó la temporada navideña y muchas personas están pensando en el regalo perfecto para sus seres queridos. Y qué mejor regalo que un pequeño y tierno animal de compañía. No obstante, está comprobado que regalar un animal de compañía en estas fechas puede resultar en una situación lamentable, ya que en los meses siguientes las cifras de abandono animal son sumamente elevadas.

Es por ello que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva campaña para fomentar la adopción frente a la compra de animales de compañía como regalo de Navidad. Asimismo, promueve la tenencia responsable de animales, ya que abandonar a un perro o un gato (o cualquier otro animal) es un acto cruel e irresponsable.

Adopta a un animal de compañía en Navidad

En España las estadísticas han demostrado que la emoción de recibir a un animal de compañía como regalo de navidad dura poco. El número de animales de compañía que son abandonados después de las festividades decembrinas y la temporada de reyes es alarmante. Generalmente, entre los factores que pueden influir en el abandono de los peludos se encuentra lo económico y la pérdida de interés.

AbandoNoAnimal, protección animal

Es difícil que sobreviva un perro o un gato que ha sido abandonado a su suerte. El animal está expuesto a una muerte violenta, ya que al estar deambulando por las calles puede ser atropellado por un vehículo. Es importante tener en cuenta que comprar o adoptar a un animal de compañía es una responsabilidad y un compromiso a largo plazo. La decisión de añadir un nuevo integrante a la familia debe ser tomada con la cabeza fría y evaluando todo lo que implican tener un peludo a cargo.

Bajo el lema “No es un juguete, es una vida” el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha presentado las cifras de animales adoptados en la Comunidad en los primeros nueve meses del año. Los números ascienden a 4.614, lo que refleja un importante incremento con respecto al mismo periodo del 2017. 

AbandoNoAnimal, animales navidad

El propósito de dar a conocer estos datos durante la campaña navideña es concienciar a los madrileños de la importancia de una tenencia de animales responsable, sobre todo durante esta época festiva y así evitar que se obsequien animales que puedan ser abandonados en los meses siguientes.

Actualmente en la Comunidad de Madrid existen 95 centros de acogida de animales que están repletos de amigos peludos esperando por una familia responsable que los adopte. Y qué mejor época que la navideña para darle una nueva oportunidad a un tierno gato o un perro, así como una inmensa alegría a esa persona que realmente está interesada en cuidar, proteger y dar amor al animal doméstico.

No obstante, si no hay un consenso familiar y una seguridad total de tener a un animal de compañía, lo mejor es no adoptarlo, ya que las consecuencias las sufre el indefenso animal cuando es abandonado y maltratado en las calles.