Los riesgos de comprar un perro de raza muy costoso

AbandoNOAnimal perro

Para algunas personas, los perros de raza se han convertido en un accesorio para presumirlo en sus redes sociales y con sus amistades. Pagarían cualquier cantidad de dinero solo por el capricho de tener un perro que está de moda.

El precio de los perros de raza puede ir desde los 600 euros, hasta los 2.000 euros. Pero, ¿qué garantía tenemos de que el perro que compremos en una tienda de mascotas se encuentra completamente sano y con toda la documentación legal?

El negocio de cachorros en España

En España existe una fiebre por algunas razas de perros, y una prueba es que actualmente existen más de 5 millones de perros censados, de los cuales se importan alrededor de 11.000 cachorros al año de las razas más solicitadas.

Las tiendas de animales, las multinacionales de la alimentación, las mafias de Europa del Este y los criadores, son los responsables de la importación de estas mascotas. Este oscuro negocio mueve mucho dinero; se cree que para el 2016 generó alrededor de 1.000 millones de euros.

AbandoNOanimal, anial de compañía

Atención cuando compres perros de raza

El cruel negocio de la venta de cachorros de raza no tiene piedad con el animal. La salud de los perritos muchas veces está en juego ya que la mayoría son trasladados muy jóvenes, sin las medidas sanitarias requeridas y en condiciones lamentables.

Para burlar todas estas normas sanitarias, los involucrados realizan trámites falsos para llevar a cabo el traslado. Otra situación preocupante es que cuando llegan a su destino –tiendas y criaderos-, los cachorros no se encuentran en un ambiente adecuado que garantice la buena salud del animal recién nacido.

Si eres de los que le interesa comprar un perro de raza, como pomeranian, beagle, schnauzer mini, bulldog francés y shiba inu, ten mucho cuidado. Debes estar muy atento en dónde y a quién le compras el animal.

Existen muchas tiendas y criaderos engañosos que no garantizan la documentación necesaria de las vacunas en regla y desparasitación del cachorro, por lo que luego puedes enfrentar serios problemas con la salud de tu nueva mascota. Desde parvovirus, leishmaniasis hasta deformaciones congénitas, producto del incesto, son algunas de las consecuencias que podrían comprometer la salud y hasta la vida de tu animal de compañía.

AbandoNOanimal. perro

La mayoría de las tiendas venden mascotas enfermas

Una situación desagradable le ocurrió a Darío Montero, un joven toledano, quien compró un schnauzer mini en una famosa tienda del centro de Barcelona. Darío recuerda que en la tienda los empleados le insistieron a tal punto, que terminó comprando el perrito. A penas regresó a la casa con el nuevo miembro de la familia, el cachorro empezó a vomitar mucha mucosidad, una situación que inmediatamente lo alarmó.

El cachorro no había recibido la segunda vacuna del parvovirus y la enfermedad no se demoró en manifestarse. Darío comenta: “supongo que se querían ahorrar el dinero. El perro estuvo en estado crítico durante cuatro o cinco días”. La tienda y el criador eludieron toda la responsabilidad más allá de mantener en cuarentena al cachorro. Al ver que el cachorro había pasado un mes en el veterinario de la tienda Darío, decidió llevárselo a casa.

Darío agregó que “ni siquiera me dio la impresión de que fuera un verdadero criadero, ya que me ofrecí a visitarlo y se puso agresivo. Quizás era un mero intermediario que obtenía los perros de Europa del Este. No sé, tampoco quisimos meternos en un lío”. Finalmente el perro sobrevivió, aunque Darío está consciente de que algunas secuelas del parvovirus podrían desarrollar problemas de salud en su perro.

AbandoNOanimal. maltrato animal

La activista de la asociación liberal Rosi Carro, no se asombra en absoluto por la avalancha de comentarios negativos que recibe esta tienda de animales del centro de Barcelona. “Lamentablemente, el problema es que este tipo de situaciones son lo normal. Prácticamente no hay tienda en toda la ciudad que tenga las condiciones necesarias para acoger a un cachorro. Es una completa crueldad”, señala.

Así como a Darío, existen muchos casos más en los que los cachorros incluso mueren a la semana de haberlos comprado. Debemos estar atentos a la hora de adquirir una mascota, aunque para evitar este tipo de situaciones desagradables lo más recomendable es adoptarla.

Mientras las personas compran un perro, cientos de mascotas abandonadas esperan en los albergues por una familia que les brinde amor. En tus manos está no colaborar con estos delincuentes que ganan dinero a costa de la vida de animales inocentes.