Los perros ayudan a superar la violencia doméstica

abandoNOanimal perro terapeuta

Independientemente de si es Labrador, Golden o cualquier otra raza, el perro siempre cumple un rol importante en la sociedad, especialmente a la hora de ayudar al ser humano a atravesar crisis anímicas. Es por eso que la empresa IDogs radica en España para ayudar a superar la violencia doméstica.

Efectivamente, con perros certificados desde hace un lustro, IDogs realiza intervenciones semanales o quincenales de una hora de duración, acudiendo a los centros de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia doméstica y machista, igual que a sus hijos que se ubican en la Comunidad de Valencia, en España.

“La llegada del perro a los centros es espectacular y maravillosa por la novedad que supone. En cuanto lo ven, les cambia la cara”, afirma al diario El Tiempo, Mar Gómez Gómez, trabajadora social y técnica en terapia asistida con animales, y creadora de IDogs, y especialista en intervenciones asistidas con perros.

Gómez explica que se persigue hacer visible la importancia de las habilidades sociales y emocionales, para las que se puede utilizar a esos perros, y gestionarlas, así como para desarrollar en ellos destrezas sociales, emocionales y éticas.

Asimismo, según la citada trabajadora social, esto “predispone a los menores a trabajar de una forma lúdica con los objetivos que persigue el programa, aunque los niños no sean conscientes de ello, y donde el eje principal es el lenguaje no verbal que se establece entre el animal y el humano”.

abandoNOanimal caninos ayudantes

IDogs labora con niños entre 4 y 12 años de edad, por lo que la sensibilidad y mano zurda juegan un rol preponderante. “El perro, desprovisto de una comunicación irónica, genera un clima de confianza y una motivación intrínseca que está vinculada al sentimiento que tenemos los humanos a interactuar con ellos, a tocarlos y acariciarlos”, continuaba argumentando Gómez Gómez, quien agregaba que “aunque los resultados del programa dependen de cada menor, la forma de comunicación con el animal de compañía está influenciada por una conducta vivida de violencia. Así, el niño o niña tiene que hacer un esfuerzo mental para trabajar con el perro que siente, al que no se le puede gritar porque se asusta, y al que hay que tratar con sumo respeto”.

Mucho entrenamiento emocional

Según Mar Gómez, los Golden y Labradores son la raza que mejor se adapta al rol de perros ayudantes contra el trauma psicológico por violencia doméstica, ya que sus características se adapten más que las de otros al ser humano.

Trabajamos mucho la gestión emocional, que el menor sepa reconocer qué está viviendo, sintiendo y qué nombre tiene ese sentimiento para que puedan gestionarlo, controlarlo y reproducirlo en el resto de habilidades de aprendizaje”, destacó la especialista.

Vale destacar que un perro de asistencia precisa casi dos años de adiestramiento y cerca de un año y medio para habituarse a las terapias.

abandoNOanimal caninos terapeutas

El programa propone visibilizar la importancia de las habilidades sociales y el aprendizaje social y emocional para los menores y también pretende dotarles de habilidades para la vida en general.

Los perros son catalizadores de emociones y potencian la autoestima, igual que producen comunicación efectiva; en consecuencia, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, argumentos de peso que llegan a IDogs a seguir creciendo.

IDogs contra el Alzheimer

Por su parte, la agencia EFE informó que IDogs dispone de varios perros con los que realiza intervenciones asistidas para personas mayores con Alzheimer, también en el ámbito educativo, así como para tratar fobias o el último, que han iniciado hace pocos meses en la ciudad española de Valencia, con menores que han sido víctimas de la violencia de género.

Beneficios anímicos

Al emplear perros para llevar a cabo terapias anímicas (asistidas con animales), se puede apreciar numerosos beneficios, que si bien es cierto, algunos son difíciles de medir, existen muchos estudios ejemplares que evidencian los efectos positivos en un ser humano al entrar en contacto directo con los perros, y la evolución en su conducta de vida.

Al final, ninguna especia como la animal, en vías de proteger y mejorar el nivel de vida de los seres humanos. Sí, los mismos que en cantidades dudan del animal y hasta lo maltratan, pero que, en los últimos tiempos empiezan a encontrar el valor de estos en el mundo, tal y como muchos llevamos años dándoselos.

abandoNOanimal caninos ayudan