Los mejores consejos para viajar con un animal de compañía en vacaciones

abandoNOanimal, mascotas, viaje

Probablemente te ha pasado que cuando sales de viaje, o llegan las vacaciones que tanto anhelas, tienes que dejar a tu mascota al cuidado de otras personas, ya que no te organizas bien y no piensas en ese ser que siempre está a tu lado y que nunca se atrevería a abandonarte.

Esta situación de dejar a nuestro mejor amigo no es fácil para la mascota ni para su dueño. Entonces si eres de aquellos que tienen una mascota, en oposición a lo que muchas personas piensan, te vamos a dar sencillos consejos que te demostrarán que viajar con ellos no implica ningún problema, siempre y cuando planifiquemos nuestro viaje con antelación y de manera ordenada. Todos estos tips te facilitarán tu viaje y te ayudarán a tener la mejor experiencia.

Consejos para viajar con tu mascota

Los días previos

Llévalo al veterinario para un chequeo y obtener toda la documentación necesaria. Si sufre de una enfermedad recuerda llevar todas las medicinas.

Si viajas en tu auto debes llevar una tela impermeable para proteger los asientos y pañitos húmedos. Pero si viajas en transporte público terrestre, asegúrate con el conductor o la empresa de transporte para que establezcan las condiciones de traslado.

abandoNOanimal, consejos, viaje

Si vas a viajar en avión -sobretodo si viajas al exterior- es importante este punto. Debes consultar todos los requisitos que exige la aerolínea para transportar animales. Generalmente requieren certificados de vacunación y tarjeta sanitaria firmada por un veterinario. Pero debes estar muy atento a las normas de otros países en cuanto al ingreso de animales, ya que al no tener toda la documentación en regla tu mascota puede vivir 3 escenarios: lo retornan al país de origen, aislamiento hasta 3 meses o como última opción, eutanasia. Entonces, debes tener su pasaporte europeo, microchip, tarjeta sanitaria y dependiendo del país los documentos que requiera.

Si necesitas trasladarlo en el transportin entrénalo con golosinas para meterlo sin que lo obligues a hacerlo. Esto hace que no tenga miedo de ser ingresado en la jaula.

Busca con anticipación hoteles pet friendly. En la actualidad existen muchos lugares que están abiertos a recibir mascotas.

Equipaje de tu mascota

Trata de tener una mochila especial para tu mascota y preferiblemente que sea impermeable. Es indispensable que lleves: agua, platico para colocar su alimento, toallitas húmedas, cepillo, bocadillos y una cobija para que se acueste a descansar.

abandoNOanimal, animales, mascotas

El día del viaje

No lo alimentes dos horas antes del viaje ya que se puede marear y vomitar. Si tu mascota es muy inquieta o estresada puedes darle gotas de valeriana para tranquilizarlo. Evita darle sedantes porque puedes poner en riesgo la vida de tu mejor amigo. En caso de los gatos puedes vaporizar la jaula con feromonas sintéticas para felinos. Si lo debes llevar en el transportin ingrésalo en el último momento para que el impacto del encierro sea menor. Y si debe viajar en la bodega del avión no hagas una despedida dramática, pues ellos siente nuestra energía y se estresará.

abandoNOanimal, animales, mascotas
Si viajas en el auto baja las ventanas para que saquen su cabeza. También realiza varias paradas, en el caso de perros, para que hagan sus necesidades. En el caso de los gatos por ninguna razón los dejes bajar, tan solo colócale cerca su caja de arena.

En el destino

Llévalo a un paseo largo para que libere la tensión que le pudo provocar el viaje. Permítele que explore el lugar donde se están hospedando para que se sienta en confianza. Siempre que salgas llévalo con la correa y su placa de identificación con tu correo electrónico. Pero si lo vas a dejar en el hotel asegúrate de que no exista ninguna vía de escape y déjale alimento e hidratación.

Cuando regreses a tu hogar ya te darás cuenta si tienes una mascota viajera. Evalúa su comportamiento y si notaste que no se adaptó al viaje no lo vuelvas a llevar para evitar traumas. En ese caso, trata de que algún familiar lo cuide en tus próximas salidas o como última opción déjalo en alguna guardería recomendada.

Espero que estos consejos te ayuden a pasarla fenomenal con tu mascota durante las vacaciones.