Los animales motivarán en las aulas de clase

AbandoNOanimal, perros

Con la finalidad de fomentar la protección de animales, el colegio de La Asunción fungirá como coordinador de un programa de colaboración europea en diversos centros por los próximos dos cursos. En el Proyecto Erasmus Plus Europaws participan el mencionado colegio español, el Cana Zklana Skola de Eslovaquia, el Instituto Comprensivo Scorrano de Italia y el Centro Aksaray de Turquía.

“Dimos con una falta de motivación entre los estudiantes y posterior a un taller que tuvimos sobre comportamiento canino, vimos como los perros se adaptaban y decidimos explorar esa vía”, sentenció Lucia Sánchez, coordinadora del proyecto al diario El Comercio. Se estima que se hagan dos talleres por mes durante el curso y que los estudiantes acudan a albergues caninos, donde podrán hacer fotografías, vídeos y evaluar la situación.

AbandoNOanimal, perros, aulas

“La idea es crear un estado de conciencia en la población para que no abandonen a sus mascotas y para promover la adopción”, enfatizó Sánchez. La profesora puso como ejemplo una iniciativa que tuvo el docente de biología para beneficiar a una ganadería en su proceder diario, una vez que se lleguen a las conclusiones estas se traducen al inglés y luego cada grupo diseña una estrategia con su propio departamento de tecnología.

Sánchez manifestó que le ha sorprendido el nivel de compromiso que tienen algunos estudiantes, unos incluso han tomado las riendas del proyecto fuera de su horario escolar. “La participación es total”, aseveró. Sentenció que el objetivo de los educadores es que los alumnos se involucren en una actividad que desarrolle las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos.

Una de las finalidades de la iniciativa es que este concluya con una Declaración de Derechos Animales que pueda ser debatida en el Parlamento Europeo. Con esto, el colegio La Asunción persigue aumentar la participación de jóvenes en la Unión Europea. Por otro lado, se busca fomentar valores como el respeto, la cooperación, la responsabilidad y las herramientas para la resolución de los problemas.

AbandoNOanimal, motivación, animales

Amores perros

Pero no todo se quedará en las aulas, dentro de las iniciativas también se contempla la proyección de un festival de cine totalmente gratuito dedicado a los animales y sus derechos. Entre otras cintas, los asistentes podrán disfrutar del documental “El miedo de los galgos”, que trata sobre el abandono de los perros en España.

Se espera que el resto de los participantes europeos en el proyecto se reúnan en España el próximo domingo 6 de noviembre. Mientras tantos los participantes de la iniciativa llenarán las páginas de Facebook, Instagram y blogs relativos a animales, con informaciones de interés.

AbandoNOanimal, perros, aprendizaje

Perros y letras

En España también se desarrollan otro tipo de actividades en las aulas como “Perros y Letras – READ España”, dedicados al fomento de la lectura facilitada con perros. READ son las siglas de Reading Education Assistance Dogs, un programa nacido en Estados Unidos en 1999.

En este los perros ayudan a través de señas y movimientos a que los niños cojan los libros y lean adecuadamente. La mayoría de estos canes son de raza labrador y requieren un riguroso entrenamiento.