Los animales domésticos también pueden donar sangre

AbandoNoAnimal, animales domésticos

Los animales de compañía tienen la oportunidad de ayudar a otros animales domésticos e incluso salvarles la vida a través de la donación de sangre. Al igual que ocurre con los humanos, tanto los gatos como los perros pueden aportar parte de su sangre para que las clínicas veterinarias la utilicen en otros animales que la necesiten.

La sangre donada por un animal doméstico a las clínicas veterinarias es de suma importancia en los momentos de emergencia, como accidentes o para ayudar a aliviar diferentes enfermedades que requieren un tratamiento especial

El responsable del Centro de Transfusión Veterinaria de Madrid, Luis Viñals, explicó a la revista Animal´s Health el funcionamiento del proceso de donación. Viñals señaló que “muchos de los aspectos que se trabajan en un banco de sangre veterinaria vienen de la experiencia que se tiene en humanos y todavía queda mucho desarrollo de investigación que realizar”. De hecho, los grupos sanguíneos que se manejan en veterinaria son iguales a los humanos, incluida la denominación AB, al igual que el factor RH positivo y negativo.

Requisitos para donar sangre

Las condiciones que debe cumplir un animal de compañía para poder donar su sangre es que pese como mínimo 20 kilogramos y tenga una edad comprendida entre los 2 y 8 años. Sin embargo, existe una diferencia entre especies en cuanto al volumen de donación. Los felinos pueden donar solo una cantidad de 30 o 40 ml, mientras que los caninos pueden donar entre 400 y 450 ml por extracción.

Otro requisito importante es que el animal de compañía donante se encuentre completamente sano, por lo que el laboratorio previamente realiza un análisis completo y totalmente gratuito de la sangre del animal para asegurar que esté libre de enfermedades.

AbandoNoAnimal, animales donan sangre

Los expertos advierten que el proceso de extracción de sangre puede ser incómodo ya que el animal debe permanecer por un largo tiempo sin moverse. Los profesionales acotan que “si el animal sufriera o hubiera que dormirlo, se asume que no es buen donante, ya que al final esto no deja de ser una labor solidaria para animales que necesitan una emergencia, pero nunca a costa del sufrimiento de otro”.

Con el objetivo de ayudar a otros animales, el Centro de Transfusión Veterinaria de Madrid plantea realizar el proceso de las donaciones cuatro veces al año. Incluso el laboratorio puede realizar las extracciones en el domicilio del donante. Así que si tu animal doméstico cuenta con los requisitos y deseas colaborar para ayudar a otros, lo puedes hacer a través de la donación de sangre.