Alerta por casos de Listeriosis en animales de compañía

AbandoNoAnimal, animales

Actualmente, España está atravesando un estado de alerta producto de una epidemia de Listeriosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Lysteria monocytogenes, que fue detectada en carne contaminada que se estaba comercializando. Esta infección no solo ha afectado a las personas, sino que también se han reportado algunos casos de Listeriosis en animales de compañía.

Cabe destacar, que la Confederación Empresarial Veterinaria Española, (CEVE) ha advertido que no se está teniendo en cuenta el papel de los animales como posibles perjudicados con el brote de Listeriosis, ni como probables propagadores de la enfermedad a otros animales de compañía, lo cual pudiera complicar el panorama de control del brote de la enfermedad.


Van 2 casos de Listeriosis en animales de compañía


Desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha informado hasta ahora, que sean podido detectar dos casos de Listeriosis en animales de compañía, específicamente dos perros, expuestos a la carne contaminada con la bacteria causante de la Listeriosis.

El primer caso denunciado por los veterinarios ocurrió en Málaga y se detectó en un galgo de 10 años de edad. Los propietarios del animal, fue una familia en la cual había varios hospitalizados por la enfermedad. Por lo que llevaron a su perro a un centro veterinario, por las sospechas de que pudiera estar infectado, al presentar síntomas digestivos por consumir la carne contaminada.

AbandoNoAnimal, protección animal

La presidenta de la CEVE, Delia Saleno, manifiesta preocupación ante la desinformación con respecto a los riesgos que supone el no saber manipular adecuadamente la eliminación de los restos de la carne contaminada con la bacteria Lysteria monocytogenes. Sobre todo aquellas familias que tienen animales de compañía en sus casas.

El segundo caso detectado por la CEVE fue en Sevilla. El perro accidentalmente ingirió cierta cantidad de carne contaminada con la bacteria, que se había desechado en la basura.

Por lo que fue inmediatamente trasladado a un centro veterinario, en el que se le realizó un lavado estomacal de urgencia. Le suministraron una vía con tratamiento antibiótico de manera preventiva, permaneció en observación y luego fue dado de alta.

Es por estas razones que la presidenta de la CEVE advierte, que no es suficiente tirar los restos de la carne contaminada a la basura, pues no es raro que algún animal pueda acceder accidentalmente a ella, por tratarse de comida.


Cómo prevenir la enfermedad y protocolos de actuación


Una manera de proteger a los animales de compañía y prevenir esta enfermedad, es evitar proporcionarle una dieta a base de carne cruda.

El peligro de esta dieta, es que al no cocinarse, son perfectos vehículos de transmisión de enfermedades. Sobre todo en el caso de algunos microorganismos, como la Listeria, que son capaces de reproducirse a temperaturas de refrigeración.

AbandoNoAnimal, listeriosis en animales de compañía

Además, si se sospecha que el perro o gato presenta un cuadro sospechoso como diarrea, vómitos y debilidad, es vital llevarlos a un centro veterinario de inmediato, para que sea evaluado y se descarte un brote de Listeriosis. De ser positivo el diagnóstico, debe ser tratado con antibióticos.

La colaboración ciudadana es primordial para ayudar al control de la propagación de la Listeriosis a otros animales. Por lo que es importante acudir con su animal de compañía si lo considera sospechoso de la enfermedad, ya que se puede transmitir de un animal a otro.

Por otro lado, desde la CEVE recomienda a las administraciones de las localidades de nuestro país, fomentar protocolos de actuación que indiquen a los centros veterinarios la manera en cómo deben actuar en cuanto a la comunicación de la existencia de casos sospechosos.

De esta manera los diferentes centros podrán cumplir su papel de manera activa e integrada dentro del sistema sanitario nacional. Así como poder advertir en su comunidad los  peligros que pueden afectar a sus animales de compañía, así como de las personas y fomentar la prevención de la propagación de la enfermedad.