Promoverán una ley para prohibir los circos con animales en toda España

AbandoNoAnimal, circos

En España se ha debatido en varias oportunidades el polémico tema de los circos con animales. Los esfuerzos por parte de las diversas organizaciones animalistas en erradicar esta práctica circense no cesarán hasta acabar con el maltrato y la explotación animal, obviado por los dueños de los circos y el público.

Tras el lamentable accidente del circo Gottani, en el cual falleció una elefanta y otras cuatro resultaron heridas durante su traslado en un camión en una carretera de la provincia de Albacete, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) fomentará una proposición de Ley de prohibición de uso de animales en los circos de España. Una iniciativa apoyada por diversos parlamentarios de todos los partidos.

APDDA señala que están dadas las condiciones para prohibir el uso de animales en todos los circos de España y no esperar a que las Comunidades Autónomas se vayan sumando poco a poco como ha venido ocurriendo. "La sociedad española no quiere esperar más y reclama una respuesta inmediata que resuelva en toda España la tragedia de los animales explotados en los circos", declaró el coordinador de APDDA, Chesús Yuste.

AbandoNoAnimal, protección animal

No más circos con animales

La Asociación señala que la propuesta de Ley tiene la intención de abarcar la protección de todos los animales usados en los circos, tanto los salvajes como los domésticos, ya que no existen razones científicas, éticas ni legales que justifiquen un trato diferenciado entre especies. También piden que la Ley se aplique a instalaciones circenses y espectáculos similares, incluyendo los ambulantes.

Por otro lado, trabajarán en un plan para evitar abandonos de los animales que hacen parte de los circos. A petición de los expertos, dicha legislación deberá incluir medidas que resuelvan de forma adecuada la reubicación de los animales, ya que no es factible la reinserción inmediata en su medio natural.

AbandoNoAnimal, animales

​Para poder llevar acabo este plan, la Asociación aspira realizar un acuerdo entre las empresas circenses, administraciones públicas, centros de rescate y ONGs. Asimismo, desean planificar el destino futuro de los animales para evitar que puedan terminar abandonados, vendidos a circos de otros países, en colecciones privadas o como trofeos para la caza enlatada.

Los animales sufren elevados niveles de estrés en los circos, debido a que viven recluidos y al maltrato que sufren en su adiestramiento. Esperamos que pronto estos circos sean prohibidos en todo el país.