Las corridas de toros ven afectada su popularidad en España

AbandoNOanimal, toros, corridas

Sigue creciendo la conciencia en nuestra sociedad en relación a las corridas de toros. Se ha reflejado un descenso importante en el número de corridas anuales en España y el bajo índice de participación de espectadores en este tipo de actos. 

Las corridas de toros han ido en descenso en Cataluña. A eso se le suma que un Tribunal Constitucional anuló la semana pasada la prohibición de las fiestas taurinas en esa localidad. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el lustro previo a la prohibición, en Cataluña se estaban llevando a cabo un promedio de 18 corridas por año. Para 2011, el último año antes de prohibir este tipo de actividades, en la región solo se efectuaron 17 eventos taurinos, incluyendo novilladas y rejoneos.

Hace seis años el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas, pero a raíz de un recurso introducido por senadores del Partido Popular, el máximo tribunal consideró que este pasó por encima de sus atribuciones en materia de protección de animales y espectáculos.

AbandoNOanimal, abolición corridas de toros

Un estudio de Eldiario.es, demostró que las corridas de toros estaban sufriendo una debacle incluso antes de la prohibición. Datos del Ministerio de Turismo arrojaron que a la Monumental no asistió ni la mitad del aforo y que la mayoría eran visitantes extranjeros. Además se desprende de este mismo análisis que Cataluña está ubicada entre las cinco principales comunidades con menor respaldo a la tauromaquia detrás de Galicia, Asturias, Baleares y Canarias.

Entre 2007 y 2011 se produjeron 91 corridas de toros en Cataluña, la quinta menor cantidad de este tipo de espectáculos en una localidad española. Castilla-La Mancha lideró los espectáculos taurinos con 3.465, seguido de Andalucía con 2.662, Castilla y León con 2.649 y Madrid con 2.136. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid sumaron el 75% de todos los festejos profesionales taurinos que se llevaron a cabo entre 2007 y 2015.

No solo en la plaza está el toro

Mientras estuvo el bloqueo taurino en Cataluña, otras actividades con animales astados no dejaron de suscitarse como los Correbous, un festejo que se basa en colocar antorchas o bolas de fuego al animal en sus cuernos y luego arrojarlo a la calle.

AbandoNOanimal, corridas de toro

Pese a que la faena, que se lleva a cabo en el Sur de Tarragona, no concluye con la muerte del toro, varias asociaciones protectoras de derechos animales han denunciado que esta representa un severo estrés y sufrimiento para la bestia. Un estudio reveló que al menos sesenta eventos no profesionales relacionados con toros se produjeron en 2014 y 59 en 2015.

Pero si evidentemente las corridas de toros han bajado en España, extrañamente los espectáculos de otro tipo con toros no, de hecho han demostrado un leve crecimiento. Desde 2011 despegaron en 15%, alcanzando la cifra más alta en 2015 cuando se produjeron un total de 16.300 festejos. Por otro lado, en 2007 se celebraron 3.600 corridas profesionales y ya para 2015 estas habían bajado a 1.700.

Canarias es el único lugar de España donde están prohibidas las corridas. Desde 1991 la Ley Canaria de Protección de Animales no permite "el empleo de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”.

Las corridas de toros ven afectada su popularidad en España
Ayídanos a difundir