¡Lamentable! Maltrato de cerdos en Murcia quedará impune

AbandoNOanimal, maltrato, murcia

El maltrato intencional cruel hacia los animales es un tema serio que debe castigado y tratado con ayuda profesional. Esta conducta agresiva y malintencionada podría perpetuarse en el tiempo, y siempre existe la posibilidad de que el atacante también desate su agresividad hacia otro ser humano.

Maltrato en granja El Escobar

Tal es el caso de cuatro ex empleados de la granja de cerdos El Escobar en Fuente Álamo en Murcia los cuales han sido denunciados por maltrato animal y la Fiscalía solicitó que los sentencien a un año de prisión y tres años de inhabilitación para actividades relacionadas con animales.

Los ex empleados del complejo en Murcia aceptaron la pena, pero no irán a la cárcel por carecer de antecedentes penales, reseñó la agencia de noticias EFE. Se trata de la mayor condena en la historia de España por maltrato a animales de granja. La organización no gubernamental Igualdad Animal ya anunció que apelará la sentencia del juzgado de lo penal Número 3 de Cartagena.

AbandoNOanimal, cerdos murcia

En febrero de 2012, Igualdad Animal difundió un vídeo donde un ex empleado de la granja, Marcos Verduga, exponía las prácticas habituales contra cerdos. En las imágenes se observa como un grupo de personas golpea en la cabeza con una barra de hierro a una cerda embarazada para posteriormente abrirle el vientre con un cuchillo y sacarle los lechones mientras esta se desangra y retuerce de dolor.

Además de clavarles objetos punzo penetrantes como dagas y hasta espadas, los granjeros alimentaban su ritual sádico propinando patadas y golpes a los animales mientras estos agonizaban en charcos de sangre. Todo esto era recogido por una cámara de vídeo entre risas y sin el más mínimo pudor. La Guardia Civil detuvo a los implicados 48 horas después que Igualdad Animal denunciase los hechos.

AbandoNOanimal, granja, murcia

La mencionada granja proporcionaba cerdos a la empresa cárnica murciana El Pozo, la cual se vio obligada a emitir un comunicado donde especificaba que desconocía la práctica de maltratos a animales en ese lugar. Luego de estos cruentos sucesos en la denominada por algunos como “la granja de los horrores”, Igualdad Animal lanzó una campaña en la que consiguió el apoyo de 80 mil personas para propinar un castigo ejemplar a los torturadores.

En su artículo 337, el Código Penal establece una pena máxima de hasta un año de prisión por violencia esgrimida contra animales de granja. El abogado de Igualdad Animal, Daniel Dorado, indicó que es necesaria una reforma del Código para que casos como este supongan obligatoriamente una pena de cárcel para los maltratadores.

AbandoNOanimal, cerdos, maltrato

“Queremos una sentencia ejemplar, que mande un mensaje muy claro, si maltratas a un animal, lo vas a pagar muy caro”, afirmó Javier Moreno, cofundador y director internacional de Igualdad Animal. “Resulta escandaloso que tras haber sido arrestados y estando imputados por un delito de maltrato animal, los trabajadores siguiesen en la granja y tan solo fueran sancionados con un mes de suspensión”, agregó Moreno.

La protección para los animales domésticos como perros y gatos no aplica en la legislación española para los de granjas y mataderos. Según la página web de Igualdad Animal la ganadería industrial envía al matadero cada año a mil 300 millones de cerdos, 60 mil millones de pollos, 2 mil 800 millones de patos y 517 millones de corderos. En total, cada año los mataderos en el mundo entero sacrifican una cantidad de animales ocho veces mayor a la población de seres humanos en el planeta.