La voz de quienes no pueden defenderse

abandoNOanimal cebras

Ya es hora de que el maltrato animal y el abandono de animales deje de ser algo normal en nuestra sociedad. Cada día nos enteramos de nuevas historias, en las que un perro es golpeado salvajemente sin piedad o que un león muere hacinado en una insalubre jaula. Las cifras de maltrato a los animales (las que son registradas) cada vez son más alarmantes y es un problema recurrente en todo el planeta.

Pero podemos hacer mucho más que solo lamentarnos. Se requiere de un arduo proceso de concienciación, para crear mayor sensibilidad en niños, jóvenes y adultos. El camino por delante no es fácil, pero tampoco imposible, y vale la pena.

Lo bueno es que hay muchas personas, en todo el mundo, que ya están tomando carta en el asunto. Por ejemplo, en este año 2015 la Asociación peruana Grupo Caridad logró compilar 80.000 firmas para apoyar un proyecto de ley en contra del maltrato a los animales, que ya fue presentado en el Congreso. «Los animales no pueden exigir sus derechos, y para eso estamos nosotros. Es una victoria para todas las personas que respetan la vida de estas hermosas criaturas», indicó el Grupo Caridad en su página de Facebook.

Algo similar ocurrió en Colombia, también en el 2015, con una nueva ley introducida en el Código de Procedimiento Penal, que contempla sanciones de hasta $40 millones de pesos ($13,150) para quienes maltraten a los animales, y penas de 12 a 36 meses de cárcel.

La ley sostiene que “los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Este tipo de loables acciones sin duda generarán buenos resultados, pues las personas no tienen la opción de cumplir o no la ley, y salir impunes.

Policías de animales

Europa no se queda atrás en la lucha contra el maltrato animal. En Holanda existe desde 2012 un grupo denominado los Policías de Animales, quienes se encargan de enfrentar la crueldad hacia los animales. El grupo está compuesto por 125 agentes capacitados en este tema específico, y puntualmente toman medidas en contra de: la negligencia, crueldad, matanza, caza y pornografía con animales.

En materia de concienciación siempre se puede hacer más. Muchas veces la publicidad boca a boca resulta muy efectiva. Este tema puedes llevarlo a la sala de tu casa, con tus amigos y con los compañeros de estudio o trabajo. Como siempre ocurre, encontrarás personas a favor y otras en contra de tu opinión, pero tan solo con el hecho de que pongas a reflexionar a personas de tu circulo personal, estarás aportando a esta importantísima tarea, de la que todos somos responsables.

Recuerda que eres la voz de quienes no pueden defenderse.

Por Carlos Zambrano