La seguridad de los animales de compañía durante las fiestas navideñas

AbandoNOanimal, cuidados, consejos
La seguridad de los animales de compañía durante las fiestas navideñas
5 (100%) 1 opiniones

Sabemos que nuestras mascotas son eternos bebés. Siempre están dispuestas a jugar. También sabemos que para esta fecha ya la mayoría de nuestros lectores tendrán su casa decorada para la navidad y que ya habrán tomado sus previsiones, pero igual queremos recordarles una serie de previsiones que deben tomarse para que los animales y las personas estén felices en un hogar armonioso y bien adornado para estas fiestas.

La tranquilidad de la mascota pasa por la búsqueda de un hogar seguro y tranquilo, una sana alimentación y una garantía de su estabilidad emocional durante las celebraciones.

Acá una serie de sugerencias:

1. Escoger muy bien las guirnaldas escarchadas y las bolas de navidad que adornan el árbol. Si suponemos que el árbol ya está adornando la casa, se deberá chequear que las guirnaldas que contengan hilos, y las que sean de un material que pueda romperse estén en la parte de arriba. De esta manera, evitamos la tentación de los animales de jugar con ellos. El peligro está en que si ingieren hilo de las guirnaldas pueden sufrir una obstrucción intestinal. Y las de aquellos materiales frágiles pueden ocasionarles heridas indeseadas. No queremos pasar las navidades de visita en el veterinario. Lo ideal es decorar el pino con adornos de tela, de fieltro, o de mimbre, tipo muñequitos, o bolas grandes. Entonces, si el gato o el perro juegan con estos objetos decorativos, no se los tragará ni se lastimará.

2. El árbol lleva muchas luces en su decoración. Hay que mantenerlas a una distancia prudencial de perros y gatos. Hay riesgo de que muerdan los focos. Por ello, no deben tenerlas a su alcance. Si es así, aléjelas de la mascota. De esta manera, evitaremos una descarga eléctrica que podría ocasionarle heridas en la boca o, incluso la muerte. Además, los cables de las instalaciones de la luz deben estar recogidos y a una distancia prudencial. Así no tendrán la tentación de jugar con ellos.

3. Evaluemos si el árbol navideño está ubicado en un buen lugar. Debemos tenerlo lo más alejado de las mascotas, en especial si estas son cachorros o ágiles, como suele ser la mayoría de los gatos. Si el árbol que tienes en casa es grande, fíjalo a la pared. Si aún estás a tiempo de comprarlo, mejor elije comprar un árbol de navidad de plástico de tamaño pequeño, porque son los que resultan menos atractivos para los gatos y en general no intentarán subirse encima de esos. Otro dato es cubrir la base del árbol, sea natural o de plástico de papel aluminio. De esta forma, ni gatos ni perros se orinarán ahí.

4. En muchos hogares acostumbran alumbrar algunos espacios con velas. Incluso se usan para dar agradable aroma a los ambientes. Los peludos deben estar lejos de las luces de cera, para evitar que su pelaje roce el fuego y que las tumben queriendo o sin querer.

5. Si a usted le gusta decorar con plantas de navidad sería bueno que las coloque alejadas de los animales. Pueden causar daños a la salud de la mascota si es ingerida. Entre las consecuencias se pueden nombrar: vómitos, diarrea, irritaciones en la piel o picor, e incluso dificultad respiratoria. Así que piénselo bien antes de adornar con estas matas. Y si ya las tiene, aléjelas de perros y gatos.

6. Lazos, cintas pegantes, bolsas pequeñas, y otros objetos que se usan para envolver los regalos decembrinos deben ser desechados de manera consciente. Un descuido puede ser fatal para nuestras mascotas. Si ingieren alguno de estos materiales, estos pueden obstruir su sistema respiratorio o digestivo y las consecuencias pueden ser las peores. Vamos a procurar que el veterinario también tenga una navidad tranquila.

7. La página expertoanimal http://www.expertoanimal.com/adornos-de-navidad-peligrosos-para-las-mascotas-20475.html sugiere la elaboración de un repelente casero inofensivo para los animales y que los mantendrá alejados de los adornos. 

Deberá tener: un pulverizador, agua, zumo de limón y aceite de canela. Estos son los pasos: En un recipiente mezcla medio litro de agua con el zumo de tres limones y añade dos o tres gotas de aceite de canela. Rellena el pulverizador con el repelente casero y rocía cada uno de los adornos navideños con él. Este olor mantendrá alejados a los animales de los adornos. Se recomienda no usar una dosis extra de ningún ingrediente y cuida que tu mascota no lo ingiera. Es mejor evitar.

8. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es la cercanía que puedan tener las mascotas de los dulces navideños y de los licores. No se les debe dar a probar ninguno de estos alimentos y bebidas. Son sumamente perjudiciales para las mascotas. Mención especial merecen el turrón, polvorones y el chocolate. No se les deben administrar con la excusa de las fiestas. Si queremos algo especial, podemos comprarles un alimento especial para ellos, como un hueso o una golosina especial para animales. La carne de pavo es una buena opción, siempre y cuando no se le ofrezca con pellejo o condimentos. De igual manera, mantener la rutina de alimentación es muy importante. Es por esto que debemos mantener alejado todo tipo de alimento navideño.

9. Diseña y aplica planes especiales para tu mascota en navidad. En las navidades suele haber mucho trajín y hay que darle atención a perros y gatos. Podemos consentirlos con un nuevo juguete o con alimentos especiales acordes con su esquema alimentario puede incluirse en este plan especial. También puedes distraerle con música para minimizar el ruido de los fuegos artificiales, y tratar de tomar el alboroto como algo normal para no intensificar el miedo que puedan tenerle a la pirotecnia.

10. Lo ideal es dejar a la mascota en casa durante las fiestas. Si la puedes dejar con un familiar, pues mejor. Pero si necesitas viajar en estas fechas o trasladarte con tu mascota a la casa de algún amigo, es bueno que le dispongan un cubículo para que el viaje sea placentero y pueda descansar allí mismo cuando lo desee en medio de la celebración.