En La Rioja se castigará con €5.000 a quien no esterilice a su animal doméstico

AbandoNoAnimal, animal doméstico

La nueva Ley de Protección de Animales que se acaba de aprobar en la Comunidad de La Rioja obliga la esterilización de todos los animales de compañía de la comunidad. Los propietarios que no cumplan con esta normativa serán sancionados con multas de hasta 5.000 euros. Asimismo, la ley contempla que se aplicarán multas de hasta 100.000 euros en casos graves de maltrato y abandono animal, o castraciones realizadas sin supervisión veterinaria.

El esterilizar a los animales de compañía es importante ya que extiende la esperanza de vida de los mismos y disminuye el riesgo de enfermedades. También ayuda al control de camadas no deseadas para evitar abandonos de crías indefensas. 

No obstante, estas medidas han causado polémica y división de opiniones entre los propietarios de animales, ya que algunos las consideran severas, estrictas y difíciles de cumplir.

AbandoNoAnimal, protección animal

Animales amparados por la Ley

La Rioja ha reformado algunos artículos de la Ley de Protección de los Animales para que la nueva medida también proteja a otros animales como gatos, hurones y conejos. Esta nueva ley solo aplica a los animales de compañía que no estén designados a la explotación comercial o al consumo.

La legislación también exige no dejar solos a los animales de compañía por más de 48 horas consecutivas, independientemente de si tienen alimento y espacio amplio para moverse. La persona que infrinja la ley será multada hasta con 500 euros. Por otro lado, la norma establece que se deberá practicar una autopsia a los animales, para determinar la causa de su muerte y confirmar que no fueron víctimas de violencia.

AbandoNoAnimal, ley de protección animal

Actualmente en La Rioja están censados alrededor de 57.000 perros, 3.800 gatos y 750 hurones. Hasta los momentos la Comunidad no ha considerado ninguna compensación económica para los propietarios, pero sería importante que promuevan campañas para poder colaborar con las personas que no cuentan con los recursos para poder cubrir la totalidad de los gastos del procedimiento de esterilización. Una operación de castración varía entre 120 y 250 euros en virtud del animal, sexo y tamaño.