La mitad de los perros recogidos después son adoptados

abandoNOanimal perro protegido

En 2015, un total de 104.501 perros y 33.000 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en España, de acuerdo al estudio de la Fundación Affinity y revelado por el diario ABC, en relación al abandono y la adopción en 2016. A pesar de la tendencia a la baja de la cifra de animales de compañía que llegan a entidades protectoras a lo largo de los últimos años, la cifra sigue siendo muy elevada. Un 46% de los perros recogidos fueron adoptados.

La tendencia en la tasa de adopción de perros se ha estabilizado durante los últimos tres años. En 2013 un 47% de los perros recogidos fueron adoptados, esta cifra bajó hasta el 45% en 2014 y subió un punto el año pasado hasta el 46% de los perros.

Respecto a gatos, si bien la cifra es menor, sí se aprecia un incremento de las adopciones en los últimos tres años. En 2013, el 37% de los gatos recogidos por las protectoras fueron adoptados. Esta cifra ha ido creciendo hasta alcanzar un 40% en 2014 y un 41% en 2015.

Las causas declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio son el comportamiento del animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (14%) y los factores económicos (12%), que había sido la razón más importante en los últimos años. El fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%), completan el listado de los cinco motivos más declarados.

Directora de Fundación Affinity, Isabel Buil asegura que «es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales» y reclama «la adopción responsable» y la reflexión previa a la acogida de un animal de compañía en casa».

Mestizos adultos

El 80% de los perros y el 89% de los gatos abandonados son mestizos y la mayoría de ellos llegan al refugio en la edad adulta, aunque también son recogidos animales de edad avanzada y cachorros, especialmente en el caso de los gatos como consecuencia de las camadas no deseadas. En cuanto al tamaño, la proporción de perros de tamaño medio y grande que llegan a los refugios es superior a su presencia en la población general canina.

El tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor , unos tres meses, que el de los perros y gatos de mayor edad, que pasan un tiempo medio de estancia de siete meses. El menor tiempo de permanencia de los cachorros en el refugio puede explicarse por el atractivo que posee un animal joven para muchos adoptantes.

abandoNOanimal perros recogidos

“Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, afirma Isabel Buil.

Para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía, Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, destaca que “la esterilización, la identidad y adopción son las tres estrategias más importantes a seguir. La esterilización y la identificación forman parte de las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía”.