La lucha contra el abandono animal debe continuar

abandoNOanimal, mascotas abandonos

A pesar de que la cifra de animales de compañía que han recogido las protectoras y los refugios de España es menor si la comparamos con los años anteriores, el número total de los animales que son abandonados sigue siendo muy elevado.

Según el último informe de la Fundación Affinity se registró durante el 2015 que fueron abandonados más de 137.000 animales de compañía, 33.330 gatos y 104.501 perros en España.

Por tal motivo La Guardia Civil lanzó hace algunos días la campaña #YoSíPuedoContarlo para luchar contra el abandono y el maltrato de animales domésticos. Esta campaña se hizo gracias a la colaboración de actores y actrices que de manera desinteresada se sumaron y apoyaron esta causa. Realizaron un vídeo con el fin de concienciar a la sociedad sobre las medidas indispensables para el bienestar de los animales y para que se denuncien las conductas dañinas hacia estos seres vivo.

abandoNOanimal, animales, mascotas

Los animales en los refugios

Muchas personas cuando reflexionan que ya no pueden hacerse responsable de su mascota eligen acudir a protectoras de animales para que al menos tengan buenos cuidados y pueda ser adoptado por otra familia. No obstante, la directora de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Granada, Corinna Willhoft, explica que en el instante en que el animal es dejado en su protectora inicia un largo proceso para el animal porque supone un enorme y duro cambio.

Primeramente lo que hace el refugio es tomar unas fotografías a la mascota para subirlas a su página de Facebook y así las personas la puedan conocer y encuentre lo más pronto posible una familia adoptiva. Luego lo miden, lo pesan y lo colocan en contacto con otros perros y gatos para conocer su comportamiento.

abandoNOanimal, refugios mascotas

En la protectora los alimentan adecuadamente y se les dan los cuidados veterinarios pertinentes. Pero como es normal la mayoría de los animales experimentan depresión por estar lejos de su antiguos dueños.

Pero lamentablemente existen muchos animales en las protectoras que esperan muchos años para ser adoptados y a pesar de que la mayoría consigue hogar o son devueltos a sus dueños, un porcentaje muy significativo permanece en el refugio e incluso son sacrificados según la Fundación Affinity.

Adoptar en lugar de comprar una mascota

De acuerdo a la Fundación Affinity, uno de los problemas más comunes del abandono de animales es que la mayoría de las mascotas son dadas como regalos, por lo que este factor es influyente en el abandono en un futuro. Las personas que reciben una mascota de regalo no analizan la responsabilidad que conlleva cuidar y mantener un animalito, sino que muchas veces reciben el obsequio solo por la emoción del momento y eventualmente se dan cuenta de que no quieren hacerse cargo y es allí cuando lo abandonan sin medir las consecuencias.

abandoNOanimal, mascotas abandonos

Otro factor preocupante es que la mascota de regalo es comprada y ante este hecho Willhoft propone que no se deberían comprar mascotas sino adoptarlas, ya que los refugios están abarrotados y asegura que existe un animal perfecto para cada familia o para cada persona.

No abandones y colabora

Existe otra problemática en la sociedad referente a la esterilización de las mascotas. Si no se toman medidas responsables no sabremos manejar una situación de crías no deseadas, lo que podría resultar en el abandono de las mismas u obsequiarlas a personas que tampoco se hagan responsables. Para terminar con esta situación la Fundación Affinity recomienda esterilizar las mascotas para evitar así las camadas indeseadas. También incita a la adopción de animales y hacerse socio o voluntario de una entidad protectora.

Además es muy importante identificar a las mascotas con un microchip. Esto es una práctica cada vez más habitual en los perros, pero no tanto en los gatos. Muchos de los casos de los animales que llegan a los refugios no se deben a abandonos sino a pérdidas.

abandoNOanimal, refugios, protectoras

Es importante educar a la sociedad de que una mascota no es un juguete inerte, sino que es un ser vivo que hay que cuidar ya que tienen necesidades y la capacidad de sentir. Hay que ser muy responsables y concientes. Si decides tener una mascota de compañía ten en cuenta que en los refugios tienes la oportunidad de encontrar el perfecto amigo y además es gratis.

La lucha contra el abandono animal debe continuar
Ayídanos a difundir