La crueldad de los mataderos en Realidad Virtual

AbandoNOanimal igualdad animal

Muchos de los que amamos y protegemos a los animales también consumimos carne como parte de nuestra dieta alimenticia. Pero lo que siempre se debe denunciar es la crueldad que se practica en los mataderos. Con ese fin la organización Igualdad Animal ha presentado un proyecto de Realidad Virtual en el que las personas "pueden experimentar" lo que se siente estar dentro de un matadero, en los ojos del animal.

"Los animales explotados por la industria cárnica sufren desde el momento en el que nacen hasta que llegan al matadero", cuestiona Igualdad Animal, quienes aseguran que las imágenes las obtuvieron a través de 18 meses de investigación en mataderos de España, México, Alemania, Italia y Reino Unido. El proyecto promete ser impresionante y toca la fibra más sensible de todos los que vean el vídeo de Realidad Virtual.

AbandoNOanimal realidad virtual

​La presentación fue el martes 15 de marzo a las 10:30 en La Casa Encendida, pero todos podemos ver el proyecto, ya que Igualdad Animal ha subido a sus cuentas de Facebook y YouTube el vídeo en 360 grados. También será presentado en distintos festivales de tecnología.

La Realidad Virtual es una plataforma que nuestra sociedad comienza a conocer, pero eso no fue impedimento para que Igualdad Animal se atreviese a llevar a cabo este revolucionario proyecto. 

"Te imaginas abrir los ojos y estar encerrado en una granja industrial". De esa manera comienza el tercer trailer que ha presentado la organización y que se ha hecho viral en las redes sociales. En esta promo, que dura menos de un minuto, queda claro que se trata de un material sumamente crudo y realista, de acuerdo a los testimonios de las personas que vieron el vídeo y resultaron muy afectadas. La mayoría rompió en llanto. "Mi madre es vegetariana y ahora me han dado ganas de unirme a ella, y no comer carne nunca más", dice una joven con algo de risa nerviosa.

Un chico con lágrimas en los ojos dice: "Como puedes comprobar me ha impactado profundamente. Es difícil concebir cómo la gente puede seguir negando lo que ocurre y preferir ignorarlo".

​El vídeo es una experiencia de inmersión. Cuando la persona se ajusta los lentes de realidad virtual se convierte en un cerdo encerrado en un matadero, junto a muchos otros. Se puede percibir el hacinamiento y la desesperación de los puercos, a quienes les falta espacio hasta para respirar. Las personas atraviesan el proceso completo del matadero, hasta que llega el momento fatal, el de la muerte. 

"Estar ahí con los animales, impresiona demasiado", dice otra chica, a la que se le corta la voz mientras testifica frente a la cámara.​

​Hay quienes aseguran que todos los mataderos son crueles, incluso aquellos que aseguran no serlo. Pero lo cierto es la industria cárnica no tiene consideración alguna con los animales desde que son retirados de su hábitat, hasta que son asesinados para convertirse en alimento del ser humano. Incluso muchos animales no resisten el viaje desde la granja hasta el matadero, ya que mueren en los camiones de transporte por asfixia o aplastamiento. 

Por esa razón celebramos la iniciativa de Igualdad Animal y esperamos que genere un profundo impacto en la sociedad, y cree conciencia en la protección animal. Y desde ya estamos ansiosos  de ver el vídeo, aunque debemos estar preparados para esas crudas imágenes planteadas de forma nunca antes vista y con la más alta tecnología

En el canal de YouTube de Igualdad Animal podrás ver los otros dos trailers del proyecto de Realidad Virtual.