La Comunidad de Madrid fomenta la labor de los perros terapeutas

AbandoNOanimal, perros

La terapia con animales se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en nuestros tiempos. Algunos expertos en la materia han coincidido en que la terapia asistida con perros es muy eficaz. El perro generalmente es la mascota preferida por todos porque son muy amigables, fieles y te hacen sentir acompañado.

Recientemente la comunidad madrileña pondrá en marcha el programa “Servicio de Intervención Canina”. La iniciativa de trasladar perros de terapia a diferentes centros hospitalarios, educativos y residencias de mayores tiene como propósito ofrecer apoyo asistencial y afectivo a enfermos, ancianos y niños con trastornos de aprendizaje sin reemplazar los tratamientos o terapias convencionales que reciben habitualmente.

AbandoNOanimal, perros ayudantes

Objetivos del Programa​

La terapia con perros se usa para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. No solo es un tratamiento agradable sino que aportan de manera significativa beneficios psicológicos, físicos y sociales. Además es un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.

El “Servicio de Intervención Canina” en primera instancia se llevará a cabo en pocos hospitales, escuelas y residencias de mayores, pero paulatinamente se irá extendiendo a muchas más instituciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten.

AbandoNOanimal, perros terapéuticos

Cristina Cifuentes, quien es la presidenta de la Comunidad de Madrid, recientemente ofreció el servicio en los asilos de Vista Alegre, Dr. González Bueno y Nuestra Señora del Carmen. El objetivo de los perros terapeutas será ayudar a frenar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. Además brinda a los residentes la oportunidad de reencontrarse con su mascota, ya que generalmente el animal de compañía se deja bajo el cuidado de familiares cuando el anciano es internado.

También se llevará a cabo el programa en algunos hospitales como el Hospital La Paz, la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer, Hospital de Torrejón y otros, con el propósito de que los caninos sirvan como incentivo o motivación en el tratamiento y recuperación de los enfermos.

AbandoNOanimal, terapias

En el caso de las escuelas el programa llegará a instituciones como CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre en Móstoles, San Jaime en Majadahonda y Nobelis en Valdemoro, con la finalidad de que estas mascotas puedan ayudar a mejorar las habilidades sociales en los alumnos y a los que tengan necesidades educativas especiales como Trastorno de Déficit de Atención.

Asimismo se examinarán los beneficios que ofrecen estos perros terapeutas –un proceso que ya se está llevando a cabo- a los menores que se encuentran en un proceso judicial. El acompañamiento con estas mascotas tiene el propósito de tranquilizar al menor para que pueda proporcionar declaraciones más detalladas y fluídas.

AbandoNOanimal, mascotas

Cifuentes afirma que "los perros no solamente son animales de compañía, sino que hacen una labor importantísima en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Adicionalmente la presidenta ha manifestado que "con este proyecto, el Ejecutivo autonómico avanza en dos políticas por las que ha apostado fuerte: la mejora de los servicios públicos y la protección de los animales dentro de la sociedad". En este sentido, ha recordado iniciativas como la Ley de Sacrificio Cero o la probabilidad de que los perros puedan viajar en el Metro, convirtiendo a Madrid en una Comunidad Petfriendly.