Primer juicio penal en España contra tienda de animales por dejar morir decenas de cachorros

AbandoNoAnimal, cárcel por maltrato animal

¡Histórico! Finalmente en España se logró el primer juicio penal, en el que ha sido condenada una tienda de animales por maltrato animal continuado, con resultado de muerte.

Los mismos propietarios de Mundocachorro, la tienda de animales en Barcelona, han sido condenados a un año de prisión y tres años de inhabilitación para la tenencia de animales.

Según ha informado el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona, dentro de la tienda, murieron cientos de crías de gatos y perros, debido a las condiciones higiénico-sanitarias deplorables a las que eran sometidos los animales.

AbandoNoAnimal, tienda de animales

La denuncia contra la tienda de animales fue contundente


Los hechos se remontan al 2015, cuando tras una denuncia, el Departamento de Protección de los Animales del ayuntamiento y la Guardia Urbana de la capital catalana, inició unas investigaciones y procedió a realizar una inspección de la tienda de animales Mundocachorro, y decomisó 140 crías de perros y gatos en graves condiciones de salud.

La inspección venía impulsada por la denuncia de la entidad animalista FAADA, que había recibido numerosas reclamos de compradores, por la muerte de decenas de cachorros poco después de ser adquiridos en esta tienda de animales.

Esto se debía a que los dos propietarios responsables de la tienda, no proporcionaban a los animales los tratamientos veterinarios necesarios, sobre todo cuando se trataba de cachorros recién nacidos, ni contaban con los historiales médicos de los animales.

Tampoco disponían de una zona de aislamiento para aquellos ejemplares de perros o gatos que se encontraban enfermos.

El maltrato animal era tan evidente, que las carencias de higiene de las instalaciones de la tienda de animales, incluso, en el área de venta al público exhibían gatos y perros en mal estado de salud.

Se podían ver algunos peludos que presentaban sintomatología de estar enfermos y con fiebre. Había otros que estaban desnutridos, con lesiones o heridas en la piel y estaban en contacto con el resto de los animales de la tienda que aparentemente estaban sanos.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Tras varios años la justicia triunfó a favor de los animalistas


El pasado 14 de octubre el Juzgado de lo Penal número 28 de Barcelona, ha sentenciado a los propietarios de la tienda de animales en Barcelona, -quienes fueron denunciados por el ayuntamiento de la ciudad- a un año de cárcel y a tres años de inhabilitación, por el delito de maltrato animal continuado, por dejar morir decenas de cachorros.

Los propietarios de la tienda de animales estaban conscientes de la mala situación a las que sometían a estos indefensos seres y de la cantidad de peludos que fallecían producto de su negligencia. Sin embargo, no hicieron nada al respecto, sino que su interés era lucrarse de las ventas.

La teniente de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, manifestó:

"Hoy es un día histórico en la lucha animalista, con la primera condena penal en la historia de España por estos delitos, que prueba que en Barcelona el maltrato nunca quedará impune y que somos una ciudad comprometida con el bienestar de los animales".

El Ayuntamiento de Barcelona ha instado el cierre de siete tiendas de animales en los últimos 6 años y ha decomisado 500 perros y gatos por maltrato animal.

Asimismo, existen otros casos de otras tiendas de animales todavía pendientes en los tribunales, gracias a la acción del Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento.

¿Conoces alguna otra tienda o sitio por Internet en la que hayan vendido animales enfermos que mueren al poco tiempo? Compártelo con nosotros, sería de gran ayuda.