Juez de Málaga clama por leyes más severas contra el maltrato animal

AbandoNOanimal, leyes de protección animal

Creo que todos coincidimos en que las leyes contra el maltrato animal en nuestro país deberían endurecerse. Eso mismo opina el juez que asumió el aberrante caso de maltrato ocurrido en la protectora de Torremolinos, Málaga, llamada Parque Animal.

El juez quiere que las leyes se endurezcan para este tipo de casos. Lo ocurrido en Parque Animal conmocionó a la comunidad animalista en España por el sadismo que demostró la presidenta de la protectora, quien aplicaba a los animales sustancias para sacrificarlos pero en dosis menores lo que ocasionaba una muerte lenta y dolorosa. No hay excusa para este comportamiento.

AbandoNOanimal, protección animal

La petición del juez

De esta manera el juez M Á Gómez indicó que desearía una modificación de ley para ajustar el artículo 337 del Código Penal con la intención de acentuar las leyes en contra de los delitos de maltrato animal.

La petición del juez fue bastante clara al solicitar "una elevación de la pena en uno o dos grados cuando los hechos revistieren extrema gravedad o tuvieren lugar en centros o establecimientos dedicados a la protección y defensa de los animales”. 

De esta forma "permitiría dar una respuesta punitiva más proporcionada a casos similares al ahora enjuiciado respecto de los que la pena máxima permitida de conformidad con el actual artículo 337.3 tiene un límite de dieciocho meses de prisión". 

AbandoNOanimal, justicia animal

Es evidente que en los últimos años las leyes contra el maltrato animal en nuestro país se han fortalecido, aunque debemos decir que seguimos necesitando de una emulación del aparato legal en materia de maltrato animal en toda la nación. 

Celebramos el hecho de que la conciencia sobre maltrato animal haya crecido en nuestra sociedad en los últimos tiempos, pero eso no se ha visto reflejado en el Código Penal.

Marín apelará la sentencia

Como era de esperarse Carmen Marín, la presidenta de la protectora Parque Animal, apelará la sentencia de tres años y nueve meses de prisión y la multa de 19.800 euros que le fue impuesta. Piensa acudir a la Audiencia Provincial de Málaga e incluso al Tribunal Supremo “de ser necesario”.

A través de un comunicado se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan, asegurando que la sentencia es “injusta”. "Llama poderosamente la atención que la condena por falsedad documental sea mayor que por el delito de maltrato animal", se lee en el comunicado.

AbandoNOanimal, maltrato animal

El caso de Parque Animal es sumamente preocupante puesto que ocurrió en una institución donde se supone que los animales deberían ser tratados con mucho amor y respeto. El juez que dictó la sentencia aseguró que Marín irrespetó la confianza de los amos de las mascotas y por ello el veredicto resultó ejemplar.

Todos los casos de maltrato animal son condenables, pero también considero que los castigos deberían ser más fuertes para estas instituciones que violan la naturaleza de su responsabilidad e invierten totalmente sus valores.

Nos sentimos muy satisfechos cuando percibimos el avance de conciencia que ha experimentado nuestra sociedad hacia la protección animal, pero necesitamos que es evolución se refleje en las leyes.