En la provincia de Jaén el maltrato animal es alarmante

AbandoNoAnimal, maltrato animal

En España queda mucho trabajo por hacer en pro del beneficio y defensa de los derechos de los animales. Existen ciudades en nuestro país donde las cifras de casos de maltrato y abandono animal son muy elevadas.

Una de las provincias andaluzas en las que se registran numerosos casos de maltrato animal es Jaén. De acuerdo a personas sensibilizadas con la causa y al excoordinador de Pacma, Manuel Serrano, Jaén es una de las provincias en las que ocurren casos de maltrato animal con mayor frecuencia en España.

Serrano asegura que se necesita una fuerza política en España que reúna a todo el movimiento animalista, para de esta manera poder alcanzar el propósito de acabar con el maltrato animal.

El excoordinador de Pacma considera que a lo largo de su carrera política, los casos de maltrato y abandono se suelen agudizar cuando finaliza la temporada de caza. Serrano comenta: “he visto perros famélicos abandonados por sus propietarios. Los canes terminan, o bien lanzados al fondo de un pozo donde se ahogan, o ahorcados en las inmediaciones de un olivar”.

AbandoNoAnimal, animales

Otro hecho penoso ocurre en las carreras de galgos, una actividad que es muy popular en la provincia. Serrano indica que cuando estos perros ya no “sirven” para correr, tienen un triste final. 

Avances en protección animal en Jaén

A pesar de que Jaén no cuenta con una representación importante de un movimiento animalista, se han logrado mejoras en la provincia en materia de protección animal. Por ejemplo, acabaron con la tradición del lanzamiento de la pava en Calzadilla, una festividad que no se ha vuelto a realizar desde el 2016.

Asimismo, gracias a los esfuerzos de Pacma, suspendieron las fiestas de Marmolejo y su tradición “Atrápalo como puedas”, que consiste en embadurnar a varios cochinillos de grasa y soltarlos para que los participantes los atrapen. En esta tradición morían los animales aplastados cuando las personas intentaban atraparlos. Una fiesta deplorable que no se puede describir como divertida cuando haces daño a un animal indefenso y asustado.

AbandoNoAnimal, protección animal

Pese a los avances en protección animal en Jaén, Serrano afirma que todavía queda mucho trabajo por hacer para terminar definitivamente con esta lacra social, tanto a nivel de la provincia como en toda España.

Además, considera que como medida atenuante para atacar esta problemática, es importante educar y concienciar a las nuevas generaciones acerca del respeto hacia la vida de los animales, ya que son seres sintientes que merecen un espacio dentro de la sociedad, así como también aplicar sanciones más severas en contra de los maltratadores de animales.