Involucrados en peleas de perros en Aragón fueron apresados

AbandoNOanimal, maltrato animal

La Policía de Jaca detuvo a cinco personas, entre ellas un menor de edad, por participar en peleas de perros en la calle. Es lamentable que este tipo de actos violentos con canes es cada vez más común en nuestro país. No solo el animal sufre consecuencias psicológicas de conducta, sino que los daños físicos son realmente preocupantes. Los amos ponen en riesgo la vida del perro por dinero y diversión.

El suceso se produjo luego que una vecina alertó a las autoridades después que escuchara múltiples ladridos y gritos. La Policía Nacional en conjunto con la del municipio de la provincia de Huesca capturó a las personas que intentaron huir del lugar. Los efectivos pudieron recuperar a uno de los perros de raza pitbull y enviarlo a un hogar de cuidado, donde le iban a curar las heridas producto de la gresca con otro canino.

AbandoNOanimal, perros, maltrato

La Policía ha venido haciendo un seguimiento a este tipo de actividades ilícitas, que se organizan mayormente por servicio de mensajería instantánea en lugares y terrenos desolados. Posterior a que varios vecinos denunciarán la desaparición de sus perros, la Guardia Civil inició una investigación para dar con el paradero de los mismos y en mayo detuvo a una persona de 32 años, quien presuntamente secuestraba a los animales, los sometía a peleas y luego los abandonada en un deplorable estado.

Durante una redada se decomisaron seis perros e inmovilizaron otros diez, todos tenían heridas en sus cuerpos, signos de haber estado inmiscuidos en peleas. Los animales eran de raza Rotweiler, Pitbull y American Stanford, además de otros que eran usados como sparrings.

“Estaban muy marcados psicológicamente, a uno de los sparrings le faltaba una pata, que se la habían arrancado a mordiscos en una pelea”, dijo el teniente Arturo Notivoli. “Mantenían a algunos de ellos en jaulas oscuras y aisladas, un tipo de amedrentamiento para alimentar la violencia y agresividad a la hora de sacarlos a combatir. Asimismo les hacen pasar varios días sin comer ni beber agua o les dan una golpiza para endurecerles la piel”, agregó.

AbandoNOanimal, peleas de perros

En el operativo también se incautaron vídeos mostrando este tipo de espectáculos, donde incluso algunos perros fallecen luego de batirse con otros. “Son desgarradores”, afirmó Notivoli. En una de estas grabaciones se puede ver como un automóvil llega de noche a una finca ganadera, bajan del mismo a un perro y empiezan a azuzar a otro que está atado, hasta que ambos se enfrentan en una pelea encarnizada.

Desde hace diez años, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) ha estado investigando las peleas de perros en España. Indagan especialmente en las apuestas con euros y en los mercaderes de este negocio que se ha convertido en pujante. Al parecer la mayoría de los combates tienen lugar en la provincia de Lleida y otras comunidades como Cataluña, Madrid y últimamente Galicia.

La policía advirtió que hasta ahora no han podido pescar a nadie de manera in fraganti. “Se trata de círculos herméticos en los que es muy difícil colarse y en los que las convocatorias se hacen de manera sorpresiva”, sentenció Notivoli. El Código Penal de España expresa claramente una pena de prisión de tres meses a un ano para aquellos que incurran en maltrato y una condena de hasta dieciocho meses de cárcel para quienes sean responsables de la muerte de un animal.