El Seprona investiga la muerte de 4 perros por envenenamiento en Murcia

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Un presunto y misterioso delito de maltrato animal cobró la vida de cuatro perros en una pequeña población de Doña Inés, en Murcia. La Protectora Faunasol denunció ante la Guardia Civil y en sus redes sociales que los canes habían fallecido por ingerir veneno de caracol, que posiblemente alguien colocó para acabar con una plaga en su jardín. Sin embargo, no descartan que pudiera haber envenenamiento intencional, ya que no es la primera vez que sucede algo así.

En esta población de Murcia de casi 200 habitantes existe una preocupación por parte de los vecinos, ya que esperan que ninguno de ellos haya sido el responsable de la muerte de estos canes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están llevando a cabo las averiguaciones para encontrar pistas. Las autoridades consideraron que posiblemente alguien pudo ser testigo del hecho y pueda ayudar a descubrir al culpable.

AbandoNoAnimal, perros

Maltrato animal sin intención o premeditado

Los testigos afirman que los perros fueron encontrados muertos y sin ningún signo de violencia, parecían dormidos. Las autoridades presumen que los animales ingirieron el veneno al aire libre. No obstante, intentan demostrar si la persona que uso el cebo tenía la determinación de matar a los perros o lo colocó para otros fines.

La primera teoría de la investigación es que el hecho pudo ser sin intención. No es la primera vez que una persona utiliza veneno de caracol para cuidar su jardín de estas babosas y resulta afectada la vida de un animal de compañía. Lo penoso es que esta sustancia tóxica tiene un sabor muy dulce que capta la atención de los mamíferos.

Sin embargo, la segunda teoría no descarta que la muerte de los cuatro canes fuera premeditada. Tampoco es la primera vez que una persona es sorprendida maltratando a propósito a  animales domésticos.

Tal es el caso de una señora de 77 años, quien fue investigada el verano pasado por matar gatos y perros con veneno para caracoles. La acusada confesó haber envenenado a los animales porque le dañaban su jardín.

AbandoNoAnimal, perros envenenados

Es necesario endurecer las leyes de protección animal

Pese a que el envenenamiento de animales es considerado un delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal, por ahora en la región de Murcia, ninguna persona ha sido arrestada por usar cebos envenenados, sino que solo se les imputa.

En nuestro país, actualmente el Código Penal establece, que quien maltrate animales domésticos o amansados podría ser condenado a 18 meses de cárcel, inhabilitación especial o ejercicio de una profesión que se relacione con animales.

Todavía queda mucho por hacer con las leyes de protección animal, ya que la mayor parte de la normativa sigue en manos de las administraciones autonómicas. Cada comunidad autonómica tiene una sanción económica diferente. Incluso hay comunidades que no aplican ningún tipo de multa.

Esta desigualdad en las sanciones debería ser modificada, ya que establecer multas significativas por maltratar animales en España es una manera de frenar esas conductas que afectan la integridad de los animales.

Muchas personas sufren si les dan en el bolsillo, por lo que es una buena iniciativa para atacar el maltrato y abandono de animales.