96% de perros en España en riesgo máximo de infecciones por endoparásitos

AbandoNoAnimal, infecciones por endoparásitos

Un estudio elaborado por un grupo veterinarios expertos en enfermedades parasitarias, encuestaron 1.000 propietarios de animales de compañía, con el objetivo de investigar qué porcentaje de gastos y perros en España , están es riesgo de infecciones por endoparásitos.

Asimismo, la investigación también recopiló información acerca de las frecuencias de desparasitación de las mascotas en España.


Qué significan las infecciones por endoparásitos


Para entender un poco mejor acerca del tema, los endoparásitos o parásitos internos, son pequeños organismos (gusanos o protozoos) que pueden habitar en el interior del cuerpo de nuestra mascota.

Es habitual que perros y gatos se infectarán con un parásito en algún momento de sus vidas.

Incluso los perros o gatos bien cuidados están en riesgo si viven en un hogar con varias mascotas, o también si frecuentan zonas públicas.

Estos parásitos internos se pueden alojar en órganos como el intestino, corazón y los pulmones de un animal, es perjudicial tanto para su salud como la de su dueño.

Incluso, el animal no tratado la infección puede causarle la muerte.

Los síntomas más comunes que pueden indicar una situación de parasitación en un animal son: adelgazamiento, tristeza, abatimiento, pelo reseco, erizado y opaco, apetito voraz, a veces inapetencia, y colitis. 

No obstante, la correcta prevención de las infecciones por endoparásitos, con la medicación adecuada para cada caso, es fundamental para la correcta atención sanitaria del animal. Además, contribuye a prevenir el contagio a los humanos.

AbandoNoAnimal, cuidado animales de compañia

Cifras alarmantes de infecciones por endoparásitos


El equipo de investigadores, para llevar acabo el estudio, contó con la participación de 501 propietarios de perros y 500 propietarios de gatos.

Las respuestas y resultados que obtuvieron los veterinarios, ayudaron a obtener la información necesaria acerca de las condiciones de vida y el cuidado de estos animales de compañía.

Asimismo, los resultados sirvieron para clasificar a cada animal de compañía en cada una de las 4 categorías de riesgo de infección, del Consejo Científico Europeo de Parásitos en animales de Compañía (ESCCAP).

La categoría A, asignada como riesgo mínimo, y va incrementando el riesgo hacia B, C, llegando a la D, como riesgo máximo.

Esta nomenclatura se basó en un cuestionario, en el que se preguntó a los propietarios sobre los hábitos de vida de las mascotas.

Por ejemplo, si dormían al aire libre, hábitos de caza, hábitos de alimentación, o si convivían con niños o personas mayores.

Según las respuestas de los participantes, se obtuvo que el 96,21% de los perros en España fueron asignados a la categoría de riesgo D (alto) de infecciones endoparasitarias.

Mientras que los gatos, la mayoría fueron incluidos en la categoría de riesgo A (62%) (mínimo) y un 32,8% fue clasificado dentro de la categoría de riesgo máximo (D).

Estos resultados sugieren, que un gran número de perros en España, se encuentran en situación de riesgo elevado de contraer infecciones endoparasitarias.

Esta diferencia con respecto a los felinos, es que los gatos se mantuvieron con mayor frecuencia en interiores.

Por otro lado, el estudio arrojó que los gatos se desparasitaron 2,56 veces al año, con menos frecuencia que los perros, que se desparasitaron 3,13 veces al año.

Los científicos señalaron como “alarmante” el hecho de que en el estudio casi todas las mascotas en los grupos de riesgo B, C o D (que representan el 95% de los perros y el 39% de los gatos) se desparasitaron con menos frecuencia de lo recomendado.

Por esa razón, recomiendan que se fomente en las comunidades una educación sanitaria más eficaz para el tratamiento de enfermedades por infecciones por endoparásitos.

AbandoNoAnimal, desparasitaciones

Beneficios de las pruebas regulares contra parásitos intestinales


Para que los programas de prevención sean efectivos, deben incluir no solo desparasitación regular, sino también pruebas de rutina.

Esto aporta mejores opciones de tratamiento para mascotas infectadas y minimiza la posibilidad de que otras mascotas o dueños se infecten.

El Consejo científico europeo sobre parásitos de animales de compañía (ESCCAP) promueve la aplicación de pruebas de manera regular en la práctica clínica veterinaria.


Limitaciones de la desparasitación


La desparasitación regular es una forma efectiva de tratamiento. Sin embargo, solo protegerá a los animales de compañía durante un período de tiempo.

Es posible, que a pesar de la administración rutinaria de algún medicamento, muchas mascotas todavía albergan una infección. Esto puede ser debido a:

  • Falta de cumplimiento en la administración de los productos de desparasitación.
  • Reinfección tras desaparecer los efectos de la medicación antiparasitaria.
  • Se ha combatido la especie o etapa equivocada del gusano.

Por esa razón, hay que cuidar mucho la salud de nuestro gato o perro en España, y mucho más cuando viaja. Además de educarse al respecto y así poder ayudar al animal.

Es necesario hacer los chequeos pertinentes y rutinarios con el veterinario, para evitar que nuestra mascota pueda sufrir alguna enfermedad relacionada con una infección por endoparasitos y se vea comprometida su salud y su vida.

¿Tu perro o gato ha sufrido de infecciones por endoparásitos? ¿Con cuál tipo de infección?