Por qué es tan importante cuidar y cepillar los dientes de tu perro

AbandoNoAnimal, perros

Probablemente las personas que poseen un perro tengan los conocimientos generales de cómo deben asear a su animal de compañía. Sin embargo, muchos desconocen o no le dan la importancia que tiene cuidar los dientes de un perro. Una higiene bucal deficiente puede ocasionar la pérdida progresiva de las piezas dentales y desencadenar infecciones que pueden afectar la salud del animal.

Al igual que los humanos, los dientes del perro también requieren de un cuidado especial. Lo ideal es cepillarle los dientes todos los días o al menos con la mayor frecuencia posible, para evitar enfermedades dentales que son comunes y molestas para el can. Sin mencionar que pueden comprometer la salud general del animal.

Enfermedades dentales comunes en los perros

Entre las afecciones más comunes que acarrea una escasa o nula limpieza dental en los perros están:

Sarro: es una placa bacteriana que se forma producto de los restos de comida y la saliva del animal. El sarro se va acumulando y endureciéndose sobre las piezas dentales y el interior de las encías. Esta es una de las principales causas que afectan de forma negativa la salud bucal del perro, ya que si no es removida va agravando los dientes y sus tejidos de soporte. Puede causar molestias, dolor inflamación y lesiones que pueden ser irreversibles.

AbandoNoAnimal, consejos

Gingivitis: es la fase inicial del sarro. Esta enfermedad aparece cuando no existe ningún cuidado dental del animal. Se caracteriza por mal aliento, lesiones en las encías como inflamación, sangrado y dolor. No obstante, el tratamiento es sencillo, basta con eliminar el sarro y aplicar los medicamentos necesarios para controlar las bacterias. Probablemente se necesite la intervención del veterinario para que realice el procedimiento de eliminación de sarro. Pero mantener la higiene diaria es fundamental para evitar la acumulación del sarro.

Periodontitis: es la última etapa producto del sarro. Las bacterias han penetrado más allá de las encías afectando los tejidos de soporte del diente, trayendo como consecuencia la pérdida de los dientes. No solo los dientes son afectados, sino que la gran cantidad de bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo alterando el funcionamiento de órganos importantes como el corazón.

Medidas preventivas para cuidar los dientes de tu perro

Control veterinario: para controlar la higiene del perro y evitar males mayores es recomendable llevarlo cada 6 meses a un chequeo veterinario para que le realice un destartraje y profilaxis en caso de ser necesario, ya que hay razas que se les acumula más el sarro fácilmente.

AbandoNoAnimal, higiene bucal

Alimentación: si el animal se alimenta bien eso influye en su salud bucal. También existen los pellets y productos específicos que ayudan a la limpieza de los dientes.

Cepillado: debes acostumbrar a tu can a este hábito. Crea un ambiente agradable y acarícialo cuando cepilles sus dientes. Al terminar dale una recompensa para que reconozca la rutina.

Uso de gasas: si no logras usar el cepillo utiliza una gasa empapada de agua para limpiar todos los rincones en los que pueda haber restos de comida.

Huesos y juguetes: son esenciales para que los puedan roer y así fortalecer los dientes.

Teniendo en cuenta esta información puedes darte cuenta que la salud en los dientes de los perros tienen la misma importancia que el control del calendario de las vacunas. Es por ello que debes incluir el cepillado dental dentro de la rutina de cuidados de tu perro. De esta manera podrás tener control de la higiene dental de tu animal de compañía y así ayudarlo a prevenir enfermedades que puedan comprometer su salud.