Héroes anónimos

abandoNOanimal héroes anónimos

En la vida real los héroes no usan capa ni antifaz. Tampoco tienen ningún súper poder, más allá de poseer un enorme corazón.  Ellos combaten el crimen de la indiferencia y la apatía, de la crueldad y la insensibilidad. Ellos combaten el abandono y maltrato de animales. Estos héroes anónimos no descansan en su misión de dar amor a los animales que otros desechan.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, anunció que durante el primer semestre del 2015 recogieron un total de 1.018 animales abandonados. Entre los que se cuentan 845 perros y 173 gatos. Pero también han acogido hámster, conejos, palomas, tortugas y gaviotas.

“Nos preocupa que muchos han llegado en estado terrible de maltrato”, se lamenta Carmen Manzano, la presidenta de la institución. Pero esta heroína no descansa hasta hallarle hogar a cada uno de los animales de tipo doméstica. Un total de 619 animales (498 perros y 121 gatos) ya han sido adoptados por familias españolas y extranjeras residentes. “Tenemos que avanzar mucho en la concienciación del abandono y el maltrato animal. Ojalá alguna vez seamos realmente amigos de los animales y los respetemos”.

De acuerdo a estudios de la Fundación Affinity, en toda España se recogieron 140 mil animales en el 2014. En el 2013 fueron 125 mil los animales rescatados, en su mayoría perros y gatos.

En Barcelona las autoridades también le han dado prioridad al tema y se han incrementado las campañas de concienciación. Por ello el Centro de Animales de Compañía ha reportado un incremento de animales recibidos, por parte de familias que ya no pueden -o no quieren – seguirse encargando de la mascota. También han redoblado los esfuerzos en la búsqueda de animales abandonados en las calles de la ciudad.

Y así como los villanos abundan en todas partes, por fortuna los héroes trasponen las fronteras españolas. En Bogotá, la capital colombiana, la Secretaría de la Salud tuvo que acelerar la marcha en este particular, pues se calcula que más de 330 mil perros duermen en la calle de la fría ciudad. El Distrito contrató a 10 mil hombres y mujeres quienes, junto con un grueso número de voluntarios, emprenden periódicas campañas en la búsqueda de canes sin hogar.

Luego de un riguroso proceso de tratamiento, el Distrito se encarga de hallar una familia interesada para la adopción, quienes por medio de un documento deben comprometerse a cuidar y respetar la vida del animal. A los perritos le son implantados un chip de reconocimiento.

Alfonso Gómez es uno de los médicos voluntarios, comprometido con esta hermosa labor. “Es muy triste porque muchos de los perritos llegan muy maltratados, desnutridos y deshidratados, pero a la vez es algo gratificante que hago con mucho cariño, porque siento que estoy aportando mi parte. No tengo perros, pero siento mucho amor por estos animales, que merecen más amor de nuestra parte”.

Alfonso Gómez no cobra un centavo por atender a los perritos, y por esto nadie le hace una película ni los niños le piden fotos. Pero así está bien. Ellos no piden ni necesitan reconocimientos, porque así son los héroes en la vida real.

Foto : Matthew Wiebe

Por Carlos Zambrano