La Guardia Civil invita a denunciar los casos de maltrato animal en 2019

AbandoNoAnimal, abandono animal

En este inicio de año la Guardia Civil Española ha decidido redoblar esfuerzos en pro de la defensa de los animales. Las autoridades han difundido un importante mensaje en el cual animan a toda la comunidad a denunciar cualquier caso de maltrato animal, ya que a través de las denuncias se pueden salvar la vida de muchos animales.

Hace algunos años La Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo, que pretendía concienciar a las personas sobre la importancia de denunciar cuando se tiene conocimiento de algún caso de maltrato o abandono animal. Afortunadamente, la campaña #YoSiPuedoContarlo ha dado sus frutos y muchos animales han podido tener una segunda oportunidad de vida.

AbandoNoAnimal, denuncias por maltrato

Denuncia el maltrato animal

La Guardia Civil desde su cuenta de Twitter indicó: “La campaña #YoSiPuedoContarlo aumentó el número de denuncias de particulares por maltrato animal durante el pasado año. ¿Seguimos con ella en el 2019? #Colabora con el SEPRONA comunicándote al 062”.

Una frase de la campaña #YoSiPuedoContarlo dice lo siguiente: “Los animales no pueden contar si los están maltratando, pero nosotros Sí: denunciando”. Este mensaje ha impactado a la sociedad y ha ayudado a que un número considerable de animales hayan sido rescatados de situaciones peligrosas. Sin embargo, muchos de los casos que se denuncian apenas son castigados con penas muy leves.

En España diariamente se maltratan y abandonan animales. Estos hechos delictivos deberían ser investigados y castigados de manera más eficiente por las autoridades competentes para poder educar a los ciudadanos ante esta lacra que abusa contra la vida de seres indefensos. No obstante, dentro de la ley las penas por maltratos no representan castigos relevantes.

Pese a que se ha demostrado que legalmente la mayoría de los casos denunciados no terminan en condenas ejemplares, el deber de los ciudadanos es continuar denunciando ante la Guardia Civil todo acto que perjudique a los animales. Recuerda que puedes salvar la vida de muchos animales con tu denuncia.

AbandoNoAnimal, maltrato animales

Asimismo, las denuncias ayudan a la investigación y posible captura de los responsables para que sean castigados. También sirven para que se les catalogue como maltratadores de animales y así la justicia los tenga bajo la mira. Esta información puede ser valiosa si vuelven a cometer algún acto delictivo.

Por otro lado, quisiéramos que la Guardia Civil impulse otra campaña en la que se exija un cambio en las leyes que protegen a los animales. Asimismo, se necesita que las leyes sean endurecidas para que los responsables paguen condenas significativas. Posiblemente esta medida ayude a impactar a las personas para que lo piensen bien antes de cometer un acto delictivo de abandono o maltrato animal.

Si eres testigo de alguna injusticia o de actos que estén afectando a los animales, no dudes en denunciarlo llamando al teléfono 062 de la Guardia Civil. Tu voz puede salvar la vida de muchos animales.