Gran Canaria está comprometida a acabar con el abandono animal

AbandoNoAnimal, protección animal

Gran Canaria lamentablemente es una de las regiones donde se registra uno de los mayores índices de animales abandonados de España y también de Europa. Por esa razón, el Cabildo en colaboración con todos sus ayuntamientos, la Guardia Civil, el Colegio de Veterinarios y las protectoras firmaron recientemente el Pacto Insular por el Bienestar Animal. Un pacto que plantea medidas para la protección de animales, reducir las cifras de abandono y alcanzar el sacrificio cero.

De acuerdo a la información proporcionada por el Cabildo de la Isla, anualmente se registran cifras entre 5.000 y 7.000 animales abandonados. A pesar de que el abandono de animales de compañía acarrea sanciones monetarias, muchas personas continúan desamparando a su suerte a sus peludos. 

El abandono animal es lamentable

El abandono de animales domésticos en principio es catalogado como una infracción administrativa a la Ley de Protección de Animales del Gobierno de Canarias, tipificado en su artículo 24.3 apartado 3 y sancionado con multas de 1.500 euros.  Sin embargo, eso no ha frenado este mal que afecta la vida de seres indefensos y que hasta puede poner en riesgo sus vidas.

AbandoNoAnimal, maltrato animal

Recientemente, la Policía Local notificó a través de sus redes sociales el abandono de un perro en Las Palmas de Gran Canaria. El propietario dejó amarrado a su animal en un árbol de la transitada calle Francisco Gourié, en la capital grancanarias. A pesar de este incidente el perro se encuentra a salvo, ya que el servicio de Salud Pública se ha hecho cargo de el.

Otro caso ocurrió a principios de enero. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria encontró a otro perro que fue abandonado también en la céntrica calle Francisco Gourié. En esta oportunidad, se encontró al pobre perro en el interior de una mochila dentro de un contenedor de basura.

Generalmente en estas fechas (principios de año) el abandono de animales de compañía se incrementa. De acuerdo a un estudio de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), este fenómeno de abandono masivo de animales, a inicios de año, se debe a que anualmente el 40% de los perros o gatos que llegan como regalo de Navidad de forma inesperada, son recibidos por unos cuantos días y la emoción se acaba tan pronto las personas se dan cuenta de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía.

Medidas del Pacto Insular por el Bienestar Animal

Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente ha manifestado, “La isla tiene unas cifras que son la vergüenza de Europa". Es por ello que se ha creado y firmado el Pacto por el Bienestar Animal en la isla, por el que se potenciará el trabajo coordinado y compartido que se comprometa a tomar medidas para ayudar a frenar el abandono y el maltrato de los animales de la región.

AbandoNoAnimal, abandono animal

Entre las medidas que ha destacado Rodríguez señala, el compromiso municipal para avanzar en la identificación de los animales, realizar y actualizar los censos municipales. También, potenciar las campañas de concienciación, realizar campañas anuales de vacunación, esterilización de bajo coste, colocación de chip identificativo y adopciones.

Asimismo, mejorar los controles, penar a los propietarios que abandonan a sus animales y actualizar los convenios de colaboración en lo referente a los animales abandonados. Otra medida urgente estipulada, es la firma por parte de los ayuntamientos del convenio con el Colegio de Veterinarios, para que todos participen en el Registro Canario de Identificación Animal, ZooCan. Así se puede tener un control en una base de datos unificada de animales abandonados y censados en la isla.

Por otra parte, realizar el reajuste del convenio de colaboración con el Cabildo para la dirección del Albergue Insular de Animales, el cual sería costeado por los ayuntamientos. La creación de este albergue limitaría la entrada de animales al recinto cada vez que se alcance el cupo máximo de perros y gatos, para que se puedan atender con dignidad. 

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, ha celebrado que se trata de "un acuerdo histórico para Gran Canaria, producto del trabajo conjunto para atender las cuestiones del bienestar animal, que es imperativo en las sociedades avanzadas".