Fueron rescatados 101 gatos en pésimas condiciones en Málaga

AbandoNoAnimal, gatos

Continúan los rescates de animales de compañía en diferentes ciudades de España. Las denuncias por parte de vecinos y testigos están contribuyendo a salvar la vida de muchos animales. Recientemente, en la ciudad de Málaga fueron rescatados 101 gatos gracias a la actuación de efectivos de la Policía Local.

La intervención se realizó tras las diferentes denuncias. Los vecinos se quejaban de los malos olores, el acumulo de basura y especialmente los problemas que causaban la gran cantidad de felinos. Los animales se encontraban en una vivienda de tan solo 37 metros cuadrados ubicada en la zona norte del Distrito Centro de la ciudad. El rescate de los gatos se efectuó en tres diferentes operaciones.

Los efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga, junto a operarios del Centro Zoosanitario, se percataron de que el inmueble se encontraba en condiciones higienico-sanitarias deplorables para los animales e incluso para las personas que habitaban el lugar.

AbandoNoAnimal, animal de compañía

Cómo ocurrió el rescate de los gatos

Las autoridades del Grupona, acompañados del servicio del Centro Zoosanitario Municipal, identificaron a uno de los dueños de la vivienda, quien manifestó no saber la cantidad de gatos que tenía.

Los agentes se percataron de que ninguno de los gatos poseía algún tipo de documentación zoosanitaria. Por esta razón, y bajo el consentimiento de ambos propietarios, se procedió a la retirada de los felinos, para así poder ayudar a los animales que se encontraban en grave peligro de salud. 

Durante la primera intervención solo se rescataron 56 gatos, ya que la capacidad del Centro Zoosanitario Municipal no daba abasto para albergar a tantos animales. En el seguimiento que se le hizo a la vivienda los policías locales del Grupona descubrieron otra numerosa colonia felina. En esta segunda intervención rescataron a 24 gatos, los cuales carecían de microchip y de los cuidados veterinarios necesarios. 

AbandoNoAnimal, maltrato animal

En la tercera actuación, que ocurrió el pasado junio, las autoridades del Centro Zoosanitario lograron asegurar a 21 felinos más. Muchos de los félidos se hallaban en graves condiciones de salud a nivel de piel y con abundantes parásitos. Debido a tal condición, y a juicio del veterinario, se requirió que un gran número de gatos tuvieran que ser sacrificados, pues su condición era irreversible.

Afortunadamente, no todos los gatos tuvieron ese trágico final y muchos han ido recobrando su salud. En lo que va de año se han dado en adopción 37 gatos y otros 48 han sido cedidos a diferentes asociaciones protectoras de animales. 

Es importante dar a conocer todos estos casos, ya que para convertirnos en una sociedad animalista se debe hacer presión para lograr endurecer las leyes de tenencia responsable de animales, así como fomentar la adopción de animales de compañía.