Fiscalía investiga supuestos suicidios de perros en Madrid

AbandoNOanimal, suicidio, perros

Una pregunta que muchos se hacen por estos días: ¿Qué conlleva a un animal a quitarse la vida? Atendiendo a una petición de la Fiscalía General del Medio Ambiente, la Policía Municipal de Madrid inició una investigación para dilucidar una serie de supuestos suicidios caninos en la capital española. 

Un informe elaborado hace un par de semanas por la Fiscalía y remitido al Ayuntamiento de Madrid señala que la frecuencia con la que suceden este tipo de acontecimientos últimamente es llamativa en comparación con épocas anteriores. A lo largo del verano varios efectivos han evidenciado casos en los que podría presumirse suicidio y en este sentido la Fiscalía ha solicitado que se abra un debido proceso con el objeto de verificar si esto responde a una estrategia para disfrazar una nueva metodología de maltrato animal.

AbandoNOanimal, suicidio, abandono

¿Realmente los perros se pueden suicidar?

En los últimos meses, la Policía Municipal ha confirmado al menos cuatro casos de eventuales suicidios de perros en la periferia de Madrid. Tres de ellos perecieron tras caer desde balcones de edificios y otro supuestamente se asfixió con una bolsa de plástico.

Uno de los casos reseñados recientemente en los medios de comunicación corresponde a un canino que cayó desde la terraza donde se encontraba confinado en un piso de la Ronda del Sur en el barrio de Entrevías del Puente de Vallecas. El dilema al que se enfrentan las autoridades tiene que ver con el hecho de investigar con certeza si en efecto se trata de suicidios o hay algún tipo de inducción en estas muertes.

AbandoNOanimal, perros, canes

La investigación le corresponde a los miembros de la Policía Judicial de Medio Ambiente y no a las autoridades del Seprona porque los sucesos tuvieron lugar en la capital española y no fuera de ella. Este tipo de funcionarios están especializados en la materia y han entablado estudios para brindar a la colectividad un servicio oportuno y eficaz, según se desprende de un comunicado de la entidad.

En la mayoría de los casos no se han evidenciado rasgos de maltratos físicos anteriores, aunque se desconoce si los animales fueron sometidos a algún tipo de vejación psicológica, la cual en algún momento les llevó a tomar la determinación de saltar al vacío.

AbandoNOanimal, maltrato, abandono

En lo que corresponde al perro que murió por asfixia, los agentes determinaron que el animal había metido la cabeza en una bolsa para buscar comida y extrañamente no la sacó. En este caso particular, se hizo especial hincapié en el cuidado que habían tenido sus dueños, en vista que el animal estaba bien alimentado y aparentemente aseado. En la opinión de varios especialistas, específicamente veterinarios, los animales carecen de conductas suicidas, a excepto de que se vean en un real estado de amenaza y en la necesidad de saltar, como lo hicieron los que se arrojaron desde edificios.

Informaron también que cuando los perros están estresados por alguna circunstancia, pueden ser recetados con antidepresivos que regularmente tienen un efecto positivo en el animal. La policía instó a los amos de mascotas a estar pendientes de ellos y no dejarles solos en casa.