Fapam exige un mayor control en la cría de animales

AbandoNoAnimal, cría animales

Hace algunos meses en España entró en vigor la ley de “sacrificio cero”, una victoria para los derechos de los animales de compañía. Sin embargo, la ausencia de voluntad y de medios por parte de los ayuntamientos, así como la carencia de medidas decisivas contra el abandono animal, están causando una situación alarmante que contradice la propia ley.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), alertó de las consecuencias graves que pueden sufrir los animales abandonados en la región y, especialmente, hizo una petición al Ejecutivo regional para que vigile la cría de animales. 

La Federación emitió un informe explicando las razones por las cuales la Ley de Protección de los Animales no se cumple, a la vez que abogan por diversas medidas para que sean incorporadas en el reglamento de desarrollo de la ley.

AbandoNoAnimal,  maltrato animal

El abandono animal se podría agravar

Fapam señala que diversos centros municipales han tenido que cerrar sus puertas al no contar con el espacio apropiado para acoger a tantos animales.

También denuncian que los centros se han visto obligados a dejar animales desamparados en las calles. Por otra parte, Fapam ha denunciado que existen centros de acogida que presentan una grave situación de hacinamiento.

El informe de Fapam explica que la legislación de sacrificio cero no ha podido proporcionar herramientas eficientes para prever el abandono y que tampoco ataca el origen del problema, que es la superpoblación de animales.

Por tanto, la Federación considera necesario controlar la crianza de animales y generalizar la esterilización, y no restringirla solamente a los animales en adopción. Además, apoya el hecho de prohibir la crianza por parte de particulares, para de esta forma reducir la natalidad y, por tanto, los indices de abandono.

AbandoNoAnimal,  cría ilegal animales

"El reconocimiento de los animales como seres sintientes los hace necesariamente distintos de cualquier bien del que se puedan aprovechar sus frutos, por lo que usar al animal para generar un provecho propio puede tener restricciones adicionales", estipula el informe de Fapam.

Asimismo, Fapam propone que exista una licencia que contribuya a que los ayuntamientos realicen campañas que fomenten la adopción y tenencia responsable de los animales de compañía.

La Federación asegura que en estos momentos es casi imposible para la administración controlar la compraventa de animales por parte de particulares. Por ejemplo, hay cientos de anuncios en Internet que evidencian la existencia de un poderoso mercado negro de venta de animales.

España tiene mucho trabajo por hacer para reducir los índices de abandono animal. Controlar con mayor rigurosidad la natalidad de animales parece una medida acertada.