Facebook, la nueva red de contrabando animal

facebook contrabando

Para muchos, hasta hace poco tiempo, el Facebook era una integral red social que significaba un puente de conexión con familiares, amigos y conocidos; tampoco se descartaba en pro de gestar comercio lícito. Sin embargo, es bastante factible que al leer esto, usted observe esta ventana con pavor, cortesía de la denuncia efectuada por la agencia noticiosa EFE.

Y es que según dicha fuente, el Facebook se ha convertido en países como Malasia en un mercado donde las mafias trafican ilegalmente animales. De hecho, la organización internacional Traffic ha denunciado 14 grupos a través del Facebook afincados en la mencionada nación asiática, en los que se han producido comercializaciones con más de 300 animales salvajes.

Entre las especies de mayor tráfico comercializadas se ubican el oso, los gibones y el gato “manturón”. “El crecimiento de las redes sociales parece haber permitido la creación de un próspero mercado de animales salvajes como mascotas que no existía previamente en Malasia", señaló a EFE la directora de Traffic, Kanitha Krishnasamy.

Asimismo, la analista Sarah Stoner, catalogó este contrabando de “problemática mundial”, calificativo idóneo, considerando que conforme pasan los meses, la desprotección del animal empieza a ser una constante alrededor del globo terráqueo.

Lo paradójico del caso es que de los 80 ejemplares identificados durante la compra-venta por Facebook, más de la mitad del total son protegidos por las leyes malayas de conservación para la vida salvaje, y unas 25 cuentan con el amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De igual modo, animales de Madagascar e Indonesia han sido traficados, lo que supone alarmas encendidas a lo largo y ancho del continente asiático. La semana pasada, Traffic alertó sobre el descubrimiento a los gestores de Facebook, quienes respondieron de manera positiva y colaboran desde entonces con la organización conservacionista para buscar soluciones prácticas y prevenir las actividades ilegales.

abandoNOanimal facebook contrabando

"Facebook no permite la venta y el comercio de animales en peligro de extinción y no dudará en eliminar cualquier contenido que viole nuestros términos de servicio", señaló un portavoz, según el comunicado emitido por Traffic. La protectora de animales malayos también reportó sus pesquisas a las autoridades locales.

Al menos, Hasnan Yusop, director del grupo de Ejecución del Departamento de Parques Nacionales y Vida Salvaje de Malasia, ya avisó que buscan soluciones en vías de combatir contra este delito internacional. “Hemos tomado medidas para hacer frente al problema, incluida la colaboración con otras agencias de seguridad para detener el comercio ilegal de vida salvaje en Facebook.

Vale recordar que más de 1350 millones de personas poseen cuentas en la muy mencionada red social, por lo que la probabilidad de que otros malechores se unan a tal ilícita actividad luce elevada. E ahí cuando las medidas de seguridad y llamados de conciencia deben decir presente en Malasia, España y en todo el planeta.

Si bien Facebook se usa para algo negativo como el contrabando animal, también ha sido usado para denunciar casos de maltrato animal.

Facebook, la nueva red de contrabando animal
Ayídanos a difundir