¿Sabes qué hacer si tu perro o gato se extravía durante el estado de alarma? Si no reportas el extravío de un animal de compañía ante las autoridades, además de poner su vida en peligro, puedes meterte en graves problemas.

A pesar de que estamos viviendo una situación de emergencia y estado de alarma, no puedes pasar por alto el extravío de un animal de compañía.

Tomar una mala decisión te puede ocasionar consecuencias jurídicas y ser sancionado por una infracción de tipo administrativo, incluso penal.


Qué señala la normativa regulatoria del estado de alarma en caso del extravío de un animal


La normativa regulatoria del actual estado de alarma, permite el desplazamiento y la circulación de las personas para acudir a las tiendas de animales por comida o ir al veterinario.

Asimismo, establece que las personas también podrán circular por la vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Lo que se deduce, que no impedirían al propietario o responsable de un animal extraviado, cumplir sus obligaciones en cuanto a la búsqueda y comunicación de la desaparición.

Esta acotación se debe a un caso en concreto que viene ocurriendo desde hace un mes, en Logroño, La Rioja. Donde los propietarios de un gato extraviado, no se les había permitido la búsqueda de su animal de compañía durante el estado de alarma.

La incertidumbre sobre si este acto de búsqueda está permitido durante la situación actual y el temor de ser sancionado por incumplir las normas del confinamiento, puede parecer confusa.

Sin embargo, es completamente legal.

No hacerlo o comunicarlo, conlleva consecuencias jurídicas para sus propietarios. Además, impide la búsqueda para la puesta a salvo de los animales extraviados y la prevención de daños a terceros.

AbandoNoAnimal, protección animal

Es conveniente comunicar el extravío de un animal de compañía


1. ¿Qué debes hacer como propietario del animal?

Tienes la obligación legal de comunicar los hechos a las autoridades competentes, bien a través de:

  • El veterinario habilitado, quien ejecutará la comunicación al Registro de Identificación de Animales de Compañía.
  • Acudiendo a dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad, quienes deberán cursar el correspondiente oficio de traslado. El plazo máximo para comunicar la desaparición del animal, se recoge en la normativa correspondiente a cada comunidad autónoma.

2. ¿Qué sucede si no comunicas extravío del animal dentro del plazo establecido?

  • Como propietario o responsable se te podrá aplicar:
  1. Sanciones por una infracción de tipo administrativo.
  2. Sanciones por una infracción de tipo penal.
  • Que el animal aparezca o no: la no comunicación de la pérdida o extravío ya es, una infracción administrativa contemplada en las leyes de cada comunidad autónoma, con las correspondientes multas aparejadas.
  • Si el animal es localizado vivo: 

1- sin lesiones graves ni en situación de peligro para su vida: procede denunciar administrativamente al titular por abandono. Las leyes autonómicas sobre tenencia y protección de los animales consideran el abandono como infracción muy grave, con multas especialmente elevadas.

2- sin lesiones graves, pero en condiciones de peligro para su vida: el propietario puede ser denunciado. Primeramente, por presunto delito de abandono.

En última instancia, también por infracción administrativa, conforme a la ley de protección animal de la comunidad y la ley orgánica de protección de seguridad ciudadana.

AbandoNoAnimal, estado de alarma

3- si es localizado muerto o con lesiones graves: el propietario del animal puede ser denunciado por presunto delito de maltrato animal. Este delito puede cometerse también por omisión, en este caso, la del deber de búsqueda y puesta a salvo del animal perdido.

4- si causa un accidente de tráfico u otro tipo de daños a terceros: el propietario es responsable de cuantos perjuicios pueda causar el animal. Por ejemplo, se le pueden exigir responsabilidades civiles e incluso penales.


Medidas a tomar en cuenta para salir a buscar a tu peludo


Es importante tener en cuenta que tendrás medidas a tu favor, al momento de aclarar expresamente el extravío de un animal durante el estado de emergencia.

Así como el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias pertinentes.

Asimismo, para identificarte como el propietario que busca a su animal deberás portar:

  • elementos distintivos como un chaleco reflectante.
  • copia de la denuncia o comunicación de la desaparición.
  • disponer de un certificado acreditativo para la búsqueda simultánea por un grupo organizado de personas.