Exigen mano dura contra el maltrato animal

AbandoNOanimal,

Una gran parte de la sociedad en nuestro país ha puesto todo su empeño en defender a los animales y en conseguir que se haga justicia en los casos de maltrato.

Los animales muchas veces son víctimas de personas insensibles que, a futuro, también podrían convertirse en una amenaza para nuestra sociedad. El maltrato animal es rechazado en gran medida por los españoles, y poco a poco se ha ganado más terreno dentro del marco de la defensa y justicia para los animales.

Adecuadas sanciones a quienes cometan maltratos animales exigieron los miembros de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales en el marco del duodécimo Congreso Jurídico de la Abogacía en Torremolinos.

El vicepresidente y fundador de ABADA, Manuel Molina, indicó que es necesario abrir un espacio en el Congreso Nacional para debatir abiertamente la aplicación de debidos castigos a los agresores de animales. “Hay que crear conciencia para que las leyes se apliquen, es necesario cambiar la legislación y endurecer las penas para sanciones más severas”, dijo Molina.

Todavía falta mucho por recorrer

El abogado reconoció que la sociedad ha avanzado en cuanto al reconocimiento de los derechos animales, pero que todavía falta mucho por hacer debido a la cantidad de sucesos que han quedado impunes o no han recibido un castigo enérgico y ejemplar. Molina, quien además es coordinador de la Comisión de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares, aseveró que hay muchos colegiados en España interesados en hacer más visible el problema del maltrato animal y encontrar caminos legales para imponer castigos convenientes a quienes incumplan las normas.

El letrado hizo especial énfasis en la necesidad de denunciar de manera oportuna los abusos contra animales, porque de lo contrario la fiscalía no tendrá los elementos necesarios para enjuiciar y castigar a los culpables. “Entendemos que a veces los jueces remolcan a la sociedad y en este sentido la sociedad debe entender que este es un problema de extrema gravedad”, declaró Molina.

Agregó que los festejos donde hay maltrato animal como corridas y encierros de toros, no contribuyen en nada a la creación de conciencia en torno a los derechos de estos seres vivos y puntualizó que en futuro la sociedad desplazará de manera espontánea este tipo de actividades.

Se hizo justicia

Molina ejerció como abogado acusador en el caso “Sorky” y también en la causa “Mix”, los dos primeros episodios de maltrato animal que han concluido con prisión en España, casualmente acontecidos en las Islas Baleares.

En el capítulo legal conocido como “Sorky”, el jinete Eugenio Sánchez fue sentenciado a ocho meses de cárcel en 2012 por golpear con un garrote a su caballo luego que este hiciese una mala carrera. Fue la primera vez en la nación ibérica que una persona era privada de libertad por este delito. La magistrada María Jesús Barciela, quien falló a favor de enviar al confinamiento a Sánchez, acompañó en la ponencia al abogado Molina la semana pasada.

AbandoNOanimal, maltrato animal

Un año después sucedió el caso “Mix”, donde Andrés Feria fue condenado a doce meses de prisión en la penitenciaria de Palma de Mallorca por haber dejado morir de hambre a su perro. “Es una vergüenza que en España solo haya una persona condenada por maltrato animal”, indicó la abogada Rosario Monter, fundadora de la Federación de Defensa Animal de la Provincia de Málaga.

En el Congreso Jurídico también se tocó el tema del abandono animal y la venta de mascotas en tiendas, otros flagelos que están golpeando duro a la sociedad española. “La gente debe entender que si quieren un animal es perentorio que evalúen primero si están en condiciones de atenderlo y cuidarlo”, analizó Molina.

Exigen mano dura contra el maltrato animal
Ayídanos a difundir